martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Política | 3 jul 2024

Congreso Nacional

Debate en el Congreso por la compraventa de niños y niñas

Esta tarde la Cámara de Diputados comenzó a debatir una modificación del CÓDIGO PENAL para incluir al delito de compra y venta de niños y adolescentes.



Lo hicieron en conjunto las comisiones de Familias, Niñez y Juventudes, que preside Roxana Reyes y de Legislación Penal, Laura Rodriguez Machado. 

“Es muy importante este debate y este tema, muchas veces postergado.

Hoy en el Congreso avanzamos y continuamos debatiendo la AGENDA DE NIÑEZ. Buscamos incluir en el Código Penal al delito de compra y venta de niños y adolescentes. Esta es una asignatura pendiente que tenemos: La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Argentina en 2012 y la obligó a tipificar el delito de compra y venta de niños. Es nuestro deber trabajar para impulsar esos cambios”, dijo Roxana Reyes. 

Además destacó que existen varios proyectos respecto de esta problemática que serán debatidos en forma conjunta como los presentados por los diputados María Eugenia Vidal, Martín Soria, Carla Carrizo, Ramiro Gutierrez y de la diputada mandato cumplido Soher El Sukaria.

Entre los expositores que participaron del debate se destacan Marisa Graham, Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Facundo Hernández, Defensor Adjunto; la Hermana Martha Pelloni, Gloria Machado, abogada de la Red Infancia Robada, el dr. Luis Velasco, abogado especialista en Derecho Penal y profesor de Derecho Penal en la Universidad Católica Argentina; el Dr. José Atilio Álvarez, titular de la Defensoría Pública de Menores e Incapaces en lo Civil, Comercial y del Trabajo Nº2; Gustavo Vera, ex director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, y José María Serbín, ex delegado de la Región NEA del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata.

La religiosa Martha Pelloni dijo durante su exposición que “Esta ley tiene que salir como una bandera.” y resaltó la importancia de este debate y este tratamiento.

“Esta es una problemática muy grave que requiere que nosotros desde el Congreso dictemos un marco normativo. Por eso comenzamos este tratamiento, este análisis para conseguir la mejor ley y no dejar ningún flanco libre a quienes avanzan con este flagelo”,sentenció la diputada Reyes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: