martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Política | 2 jul 2024

Disminución coparticipación

Santa Cruz pierde coparticipación frente a la inflación: una caída del 12.8% en los primeros seis meses de 2024

Santa Cruz se encuentra entre las provincias más afectadas por la caída de la coparticipación en términos reales debido a la inflación. Los ingresos provenientes de la coparticipación federal cayeron un 12.8% durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado. Este retroceso se debe a una menor actividad económica que ha impactado significativamente en la recaudación de impuestos, especialmente el IVA, uno de los principales impuestos coparticipados.



Impacto de la inflación y la menor actividad económica

La coparticipación de los ingresos que distribuye el Estado nacional entre las provincias ha disminuido en términos reales. Esta baja en la recaudación refleja una menor actividad económica, evidenciada en una caída de ventas y, consecuentemente, en una reducción del IVA recaudado.

En mayo, las provincias experimentaron un incremento temporal en la coparticipación debido a la liquidación del impuesto a las ganancias empresarias. Este aumento resultó en una mayor distribución de fondos para todas las jurisdicciones. Sin embargo, esta mejora fue momentánea, y la recaudación volvió a los niveles normales, que han estado en descenso desde principios de año.

Efectos de la recaudación y nuevas leyes impositivas

Además de la menor actividad económica, la no recaudación del impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría también ha afectado los ingresos. Esta situación comenzará a revertirse en la segunda mitad del año con la reinstauración del tributo sobre los sueldos. Sin embargo, este nuevo ingreso no compensará la caída ya experimentada en la primera mitad del año. Además, el incremento en ganancias será contrarrestado por la reducción de las alícuotas del impuesto sobre los Bienes Personales, aprobado por el Congreso en la misma ley que restableció el impuesto a los trabajadores.

Reinstauración de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias

El Gobierno, bajo la administración del presidente Javier Milei, logró la aprobación de las primeras dos leyes importantes en la Cámara de Diputados: la postergada Ley de Bases y un paquete fiscal diseñado para alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas. Entre las medidas más destacadas está la reinstauración de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, que afectará a trabajadores asalariados solteros con un salario bruto de $1.8 millones y a casados con dos hijos con un salario de hasta $2.34 millones.

No obstante, esta medida ha generado controversia. Especialistas en impuestos han señalado posibles cuestionamientos sobre su constitucionalidad, dado que la ley fue aprobada solo por una de las Cámaras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: