martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Política | 2 jul 2024

Sesión Extraordinaria

Diputados de Santa Cruz aprueban Emergencia Climática y modificación del Tribunal de Cuentas

Este martes, la Legislatura de Santa Cruz llevó adelante una sesión extraordinaria en la que se aprobó por unanimidad el proyecto que establece el estado de emergencia climática en todo el territorio provincial. La normativa, impulsada por el Gobierno provincial de Por Santa Cruz, ya está en vigor y se mantendrá durante 90 días, con posibilidad de prórroga en iguales términos.



Declaración de Emergencia Climática

La medida fue adoptada en respuesta a los eventos climáticos excepcionales y adversos que han afectado a las regiones del sur del país, particularmente a Santa Cruz. Estos eventos han provocado graves consecuencias, no solo alterando las actividades diarias de los habitantes, sino también causando serias complicaciones en las rutas provinciales y en todas las conexiones terrestres que unen las localidades del interior.

Las temperaturas extremas registradas han puesto en riesgo la salud de los habitantes de esta zona patagónica, así como también han afectado las haciendas de los establecimientos rurales. 

Como parte de la respuesta, los organismos estatales deberán elaborar planes de emergencia y programas de protección civil. La Dirección Provincial de Protección Civil actuará como coordinador ejecutivo, con la participación de Servicios Públicos Sociedad del Estado, la Administración General de Vialidad Provincial, Distrigas, y otros organismos públicos. También se podrán concertar acciones conjuntas con las Juntas Locales de Protección Civil de las localidades afectadas.

Para cumplir con esta normativa, se exceptuó a varios ministerios y organismos (Gobierno, Desarrollo Social, Salud y Ambiente, Energía y Minería, entre otros) de ciertos procedimientos administrativos, permitiéndoles la incorporación temporal de personal y la contratación directa de bienes, obras y servicios necesarios para atender la emergencia climática. Esta medida se ampara en el Decreto 1260/18 y las leyes provinciales de administración financiera y de obras públicas.

 

Modificación del Tribunal de Cuentas y Otros Temas

Además de la emergencia climática, se aprobó la Ley 500, que modifica la estructura del Tribunal de Cuentas, incluyendo la designación de Gabriela Castro al frente del tribunal y la remoción de vocales. Sin embargo, este punto no contó con el apoyo del bloque opositor.

La sesión también abordó la renuncia de Iris Rasgido, quien dejará su banca para asumir un cargo en el Consejo Provincial de Educación.

Por último, se aprobaron las designaciones del Dr. Horacio Mauricio Jesús Fernández como Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la segunda circunscripción judicial con asiento en Caleta Olivia, y del Dr. Marcelo Sebastián Nieva Figueroa como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la misma circunscripción con asiento en Pico Truncado.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: