martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Política | 1 jul 2024

Controversias legislativas

“La pelea de Unión por la Patria es por plata y privilegios”

En una entrevista en el programa “Qué” de Radio Vanguardia, el diputado por Municipio de Puerto Deseado, Santiago Aberastain (partido SER) criticó al bloque de Unión por la Patria y defendió la modificación de la Ley 500 del Tribunal de Cuentas.



 

Aberastain explicó que la propuesta de modificación de la Ley 500 del Tribunal de Cuentas busca eliminar la inamovilidad de los integrantes del tribunal, permitiendo que cada mandato del Poder Ejecutivo nombre a los vocales, excepto a los de la representación de la minoría. Esta propuesta ha generado controversia, especialmente entre los miembros del partido de la gestión anterior, quienes defienden la inamovilidad de los actuales integrantes del tribunal.

 

“La idea es que para ellos no salga la Ley 500, y que una vocal del Tribunal de Cuentas que es de ese espacio político de Unión por la Patria deje de tener ese hermoso privilegio de ser inamovible e intocable y con un sueldo cercano a los 10 millones de pesos”, afirmó Aberastain.

La pelea de Unión por la Patria siempre es por plata o por privilegios, no hay otras razones como las que ellos dicen de modificar estructura o de favorecer el progreso de Santa Cruz o la transparencia”.

 

El diputado subrayó la importancia de esta modificación en términos de transparencia y cumplimiento de las promesas de campaña. “Prometimos transparencia y una nueva forma de administración. Derogamos la ley de lemas, modificamos el tribunal de enjuiciamiento y ahora buscamos reformar la Ley 500”, afirmó Aberastain.

 

La sesión legislativa del jueves se vio interrumpida debido a disputas sobre la legalidad de la presidencia de la sesión. El bloque opositor, Unión por la Patria, argumentó que el vicegobernador no podía presidir la sesión en ausencia del gobernador, citando el artículo 117 de la constitución provincial. Sin embargo, Aberastain sostuvo que “el vicegobernador sí podía cumplir esas funciones”, respaldándose en la reciente modificación de la Ley de Ministerio que otorga plenas facultades al jefe de gabinete.

 

Además, surgieron conflictos respecto a la diputada Iris Regido, quien está próxima a asumir como presidenta del Consejo de Educación. El bloque opositor cuestionó su derecho a participar en la sesión, aunque ella aún no había asumido su nuevo cargo oficialmente. “El Tribunal Electoral dijo que ella era diputada hasta tanto y cuanto se le aceptara la renuncia, lo cual íbamos a hacer en esa sesión”, explicó Aberastain.

 

Aberastain criticó a los diputados de Unión por la Patria, afirmando que “hoy la sociedad está esperando gestos de grandeza y quiere ver a todos trabajando juntos para resolver estos temas sociales”. Según el diputado, “el gobernador está trabajando en el campo recorriendo estancia por estancia, mientras los diputados están en su casa escribiendo en Facebook”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: