martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Política | 1 jul 2024

Impuesto a las Ganancias

Ignacio Torres sobre la restitución del Impuesto a las Ganancias: “Va a terminar judicializada”

El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, anticipó que tomará medidas legales contra la restitución del Impuesto a las Ganancias tras la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal. Según Torres, el gobierno cometió un error al no considerar las asimetrías en los costos de vida en la Patagonia.



“Ha sido un error por parte del Gobierno no haber contemplado las asimetrías”, afirmó Torres, quien considera que el tributo no tiene en cuenta el ítem de zona desfavorable en el mínimo no imponible, afectando directamente a trabajadores de diversos sectores en la provincia. El gobernador está investigando, junto con su vice Gustavo Menna, abogado constitucionalista, si es legal crear un impuesto con la ratificación de una sola cámara sin el aval del Senado.

Torres criticó el avance inconsulto sobre el Impuesto a las Ganancias, denunciando que “hay muchas cosas que se modificaron en el Senado y no se contemplaron después”. Expresó su preocupación por los médicos y otros profesionales que podrían verse afectados debido a las asimetrías en el costo de vida, lo que podría llevar a una fuga de talentos de las provincias.

En declaraciones radiales, Torres resaltó la necesidad de una discusión seria que incluya a todos los sectores: gremial, empresarial y gubernamental. “Hay que discutir en serio, diciendo la verdad, identificando los cuellos de botella que atentan contra el desarrollo de la Argentina”, señaló.

El gobernador también criticó la creación de nuevos impuestos por parte de las últimas administraciones, calificándolos como soluciones temporales que han llevado a una matriz fiscal regresiva, distorsiva e injusta. “Lograr una meta fiscal aumentando impuestos y no cumpliendo con algunas obligaciones es pan para hoy y hambre para mañana”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: