sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2047

Política | 28 jun 2024

Bloqueo

Leguizamón denuncia maniobras del kirchnerismo para frenar leyes clave en Santa Cruz

El vicegobernador Fabián Leguizamón acusa a la oposición parlamentaria provincial de utilizar tecnicismos para frenar leyes cruciales, incluyendo la Ley 500 y la Ley de Emergencia Climática.



 

En una entrevista en el programa "Qué" de Radio Vanguardia, el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, explicó las tensiones vividas en la última sesión legislativa, señalando que la oposición, del bloque Unión por la Patria, utilizó “tecnicismos” para impedir el tratamiento de “tres leyes cruciales”: la Ley de Emergencia Climática, la Ley 500 y la Ley de Sociedad Anónima.

Según Leguizamón, "la intención principal de la sesión de ayer era tener la mayoría parlamentaria, que no la tiene Unión por la Patria desde diciembre. Intenta disminuir nuestra cantidad de legisladores utilizando ciertos tecnicismos a fin de no tratar, creo yo, tres leyes más que importantes en la coyuntura que estamos viviendo en la provincia. La Ley de Emergencia Climática es especialmente importante para el sector rural que espera apoyo gubernamental, afirmó.

 

La “Ley 500”, que Leguizamón describe como "urticante para el kirchnerismo", establece la ratificación o rectificación de los integrantes del Tribunal de Cuentas, un punto que ha generado fricciones porque se trata de un lugar de poder que ha dejado el Gobierno anterior, y por lo que no podrían avanzar pedidos de auditorías a los manejos de fondos públicos de aquella gestión kirchnerista.

"Obviamente que eso molesta a los funcionarios porque el Tribunal ha logrado cubrir distintas irregularidades de gestiones anteriores," subrayó Leguizamón, haciendo referencia a la exgobernadora Alicia Kirchner y sus ministros.

Durante la sesión, la oposición cuestionó la presencia de Leguizamón como presidente de la misma, argumentando que el gobernador de Santa Cruz no se encontraba en la provincia, por lo que aquel debía reemplazarlo.

"Como siempre ha hecho el kirchnerismo, es su interpretación vaga de las leyes y de acuerdo a su conveniencia. El artículo 117 de la Constitución provincial establece que recién puedo hacerme cargo de la gobernación después de los 15 días en el caso de que el Gobernador viaje," aclaró Leguizamón.

El vicegobernador también criticó la negativa de la oposición a aceptar la renuncia de la diputada Iris Regido, quien asumirá la presidencia del Consejo de Educación. "Lo más irrespetuoso de todo fue el rechazo a aceptar la renuncia de la diputada”, expresó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias