martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Política | 27 jun 2024

Gira por Buenos Aires

Vidal busca soluciones para enfrentar los desafíos energéticos y laborales de Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal, en visita a Buenos Aires, se reunió con autoridades de YPF para frenar la caída de producción petrolera en Santa Cruz. También gestionó ayuda ante la crisis climática y discutió con el interventor de YCRT la situación de trabajadores jubilados que reclaman ser absorbidos completamente por ANSES.



Claudio Vidal, realizó una serie de gestiones en Buenos Aires para abordar los desafíos laborales por la retirada de YPF y las consecuencias de las inclemencias climáticas, que enfrenta la provincia. En un encuentro con Horacio Marín, presidente de YPF, Vidal expresó su preocupación por la disminución de la producción hidrocarburífera en Santa Cruz y solicitó que no se detenga la actividad en la región.

La reunión se da en un contexto de negociaciones sobre el anunciado retiro de YPF de sus operaciones en la provincia, lo que ha generado inquietud por el impacto económico y laboral que podría tener en la región. Vidal busca mantener la producción mientras se acuerdan los términos de esta retirada.

Paralelamente, el mandatario provincial se encuentra gestionando ayuda ante diversos ministerios nacionales para mitigar los efectos de la severa tormenta de frío y nieve que afecta a todo el territorio santacruceño. Se han elevado solicitudes a los ministerios de Capital Humano, Interior y Defensa, entre otros organismos, en busca de asistencia para la contingencia climática.

En la visita, Vidal se reunió con Thierry Decoud, interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), para abordar la situación de los trabajadores jubilados de la empresa. Los exempleados reclaman que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) asuma el pago completo de sus jubilaciones, que actualmente se abona de forma conjunta entre YCRT y la agencia nacional.

El gobernador transmitió la necesidad de regularizar el Régimen Especial para los Trabajadores de YCRT y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos. Este régimen, establecido por el decreto nacional 1474/2007, garantiza a cada jubilado un ingreso mensual equivalente al 82% de las remuneraciones normales y habituales correspondientes a su categoría en actividad.

Temas de esta nota:

CLAUDIO VIDALVISITA BUENOS AIRES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: