martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Política | 27 jun 2024

Escándalo institucional

Caso IPES: La directora zonal quiere que se hagan elecciones otra vez

María Barrionuevo, directora de Educación Zona Norte, habló sobre las irregularidades detectadas en el IPES. Dijo que se harán elecciones para claustro administrativo otra vez. Defendió al normalizador Pablo Saldaño.




 

María Barrionuevo, directora de Educación Zona Norte, habló en el programa "Qué" de Radio Vanguardia sobre el proceso de regularización que se ha iniciado bajo la nueva gestión. destacando la implementación del reglamento orgánico para abordar irregularidades detectadas.

"Entonces hay que preguntarse por qué aparece este proceso de normalización. Porque hay irregularidades, entre ellas, cargos mal designados y otorgados por fuera de los concursos," comentó Barrionuevo.

Barrionuevo reconoció que esto ha causado malestar entre algunos docentes y estudiantes. "No se nos tiene que pasar esto, no se tienen que molestar, no se tienen que poner mal. Es un proceso de normalización," dijo, señalando que estas acciones son necesarias para asegurar la transparencia y profesionalismo en la institución.

Barrionuevo también defendió la designación del profesor Pablo Saldaño como agente normalizador, explicando que su objetivo es abordar las situaciones irregulares. "Fue designado bajo un instrumento legal como un agente normalizador," afirmó.

Además, María Barrionuevo se refirió a las dificultades para conformar el consejo consultivo, tras las elecciones pasadas. Cabe recordar que el consejo consultivo no se pudo conformar precisamente porque después de las elecciones, el Consejo de Educación decidió que no estaba bien conformado el claustro administrativo, al apartar a dos empleados por irregularidades en la designación de sus cargos, algo que sucedió antes de esta gestión. La pregunta que surgió es por qué se dejaron hacer las elecciones si había irregularidades con nombramientos de esos administrativos que participaron de las elecciones, y por qué se impugnó todo después de las mismas. La sospecha surge porque quienes ganaron las elecciones pertenecen al Colectivo PIA, un sector claramente enfrentado con la conducción actual del IPES.

En relación a la figura de Pablo Saldaño, el normalizador y a quien se le otorgará el poder por 90 días más, Barrionuevo comentó: "Al profesor Saldaño lo conocí hace dos años nada más, pero creo que él es egresado del IPES. Lo nombraron como pudieron haber nombrado a cualquier profesor." Subrayó que Saldaño y su equipo han estado trabajando de cerca con los docentes y estudiantes para llevar adelante este proceso de normalización.

"Hay dos administrativos apartados y hubo dos instrucciones sumariales también," indicó Barrionuevo, y dijo que ellos accedieron al cargo sin concurso, lo cual es una de las irregularidades que se busca corregir.

Sobre las elecciones realizadas y luego impugnadas por irregularidades, Barrionuevo defendió el proceso de normalización. "Esa junta electoral se conformó con las personas que querían levantar la mano. Quería partir de cero," comentó. Insistió en la importancia de ”dejar terminar el proceso y hacer las cosas bien”.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: