martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Política | 26 jun 2024

Crisis Institucional

Se agrava el escándalo en IPES de Caleta Olivia por manipulación administrativa para que no se elija rector

El Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) de Caleta Olivia enfrenta un grave escándalo debido a que por una maniobra poco clara no permite elegir nuevo rector, y se mantendrá al actual normalizador, Pablo Saldaño, en ese cargo, ignorando las elecciones recientes del Consejo Consultivo. Así lo explicó la docente Mirta Sepúlveda, del Colectivo PIA, en la entrevista con Radio Vanguardia.



Este hecho ha generado una crisis sin precedentes en la educación superior de la provincia de Santa Cruz.

En una comunicación telefónica, la docente Mirta Sepúlveda explicó que en la sede del IPES de barrio Los Pinos se han tomado decisiones cuestionables que ignoran la voluntad democrática de la comunidad educativa.

Sepúlveda mencionó que, de acuerdo con la Ley de Educación Superior, los institutos deben ser gestionados por un consejo consultivo. Este proceso de normalización comenzó en 2018, pero fue pausado durante la pandemia y retomado en 2023.

El 14 de junio se llevaron a cabo las elecciones para conformar el consejo que, según el reglamento orgánico, debía elegir al rector y vicerrector. Ganó el Grupo PIA, que es un sector multicolor muy crítico con la gestión de Saldaño y con las desprolijidades del Consejo de Educación.

Sin embargo, debido a suspensiones climáticas y feriados, el proceso se retrasó. El lunes siguiente, cuando debía proclamarse el consejo institucional con todos los claustros electos, se informó que los candidatos electos del claustro administrativo habían sido dados de baja, lo cual fue percibido como una maniobra administrativa sospechosa.

La situación se agravó el 25 de junio cuando, a pesar de la promesa de la Prof. Fernanda Igor de realizar la sesión para elegir rector y vicerrector, se emitió un instrumento legal que extendió las funciones del normalizador hasta el 1 de septiembre. "Todo esto es una situación bastante pantanosa," comentó Sepúlveda, agregando que "el instrumento legal N°1755 suspende todo el proceso electoral y extiende el periodo de normalización, asignando al rector normalizador Pablo Saldaño por un período de 90 días más".

Sepúlveda también denunció un vaciamiento institucional debido a cesantías administrativas. "Administrativamente, porque estas personas no fueron cesanteadas no solamente las personas electas del claustro administrativo sino hay más cesantías dentro del personal administrativo con lo cual se produce un vaciamiento para llevar a cabo una acción ordenada por el turno de mesa de exámenes que tenemos ahora antes del receso invernal," señaló, resaltando que seis personas del personal de Bedelía fueron cesanteadas.

La comunidad educativa del IPES convocó para una Asamblea General el miércoles 26 de junio a las 18:30 en el CPES 20 para discutir estos hechos y buscar soluciones.

"Lo que se espera es obtener respuestas a todos estos cuestionamientos, sobre las mesas de exámenes, cesantías y exigir las respuestas que nos merecemos, que tendrán que ser dadas por el Agente Normalizador", dijo Sepulveda. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: