martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Política | 26 jun 2024

Elecciones IPESCO

Tensión en el IPES Caleta Olivia por elecciones de Rector y Vicerrector

El IPES de Caleta Olivia vivió tensiones el 25 de junio cuando se demoró la proclamación del Consejo Institucional electo, impidiendo la elección del nuevo Rector y Vicerrector. La comunidad educativa se autoconvocó para reclamar, denunciando la prolongación de las funciones del agente "Normalizador" y la falta de democracia institucional.



El pasado 14 de junio se llevó a cabo el acto eleccionario en el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) de Caleta Olivia para elegir a los representantes del Consejo Institucional. En el proceso participaron docentes, estudiantes y graduados, presentándose dos listas: "Unión Transformadora" y "Colectivo PIA" (Plural, Independiente y Abierto). Esta última se impuso en todos los claustros, siendo la única en incluir representantes administrativos.

El Consejo Institucional quedó compuesto por:

- Prof. Castro, Jeremías - Claustro Docente - Colectivo PIA

- Prof. Vázquez, Julieta - Claustro Docente - Colectivo PIA

- Prof. Quiroga, Diego - Claustro Docente - Colectivo PIA

- Prof. Salazar, Cecilia - Claustro Administrativos - Colectivo PIA

- Vásquez, Uriel - Claustro Estudiantes - Colectivo PIA

- Roger, Liz - Claustro Estudiantes - Colectivo PIA

- Prof. Gutiérrez, Nicolás - Claustro Graduados - Colectivo PIA

El martes 25 de junio, según el calendario electoral, debía realizarse la sesión para la lectura y elección del proyecto de Rectorado y Vicerrectorado. Sin embargo, la proclamación del Consejo se demoró una semana, y vino acompañada con una resolución que suspende lo plazos electorales y extiende el mandato del actual Rector hasta el 01 de septiembre de 2024.

 

Esto generó malestar en la comunidad educativa del IPES que se autovonvocó y emitió un comunicado llamando a Asamblea General.

COMUNICADO IMPORTANTE

El día de hoy, martes 25 de junio, nos convocamos como Consejo Institucional electo a sesionar para la lectura y elección del proyecto de Rectorado y Vicerrectorado. La proclamación de Rector y Vicerrector, según el calendario electoral, correspondía llevarse a cabo hoy; sin embargo, la proclamación del Consejo se postergó una semana. Agravando la situación, desde el CPE se ordenó impedir el acceso a los proyectos de rectorado y su elección en sesión pública. A pesar de la promesa de la Prof. Fernanda Igor (directora de nivel) de realizar la sesión hoy, se emitió el instrumento legal N°1755 que extiende las funciones del Agente "Normalizador" y actual Rector (Pablo Saldaño) hasta el 1 de septiembre. 

Estas decisiones atentan contra el ejercicio democrático, ya que existe un Consejo Institucional formalmente constituido y elegido el 14 de junio de 2024 por la comunidad institucional. Contra la tiranía, el autoritarismo y la persecución, invitamos a la Asamblea General mañana miércoles 26 de junio a las 18.30 en el CPES 20.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: