martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Provinciales | 24 jun 2024

Julio Gutiérrez

"Cambiamos el paradigma en el Ministerio de Trabajo para beneficiar a los santacruceños"

El ministro de Trabajo de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, expuso los desafíos enfrentados en sus primeros seis meses de gestión. Destacó irregularidades detectadas, avances en la modernización del organismo y su compromiso con mejorar las condiciones laborales en la provincia.



El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, realizó un exhaustivo balance de sus primeros seis meses al frente de la cartera laboral. El funcionario detalló los principales desafíos enfrentados y las acciones implementadas para restructurar el organismo.

Gutiérrez describió la situación en la que encontró el ministerio al asumir su cargo. "Para muestra vale un botón", expresó, relatando que descubrieron a un trabajador no registrado en la propia institución encargada de defender los derechos laborales. Además, mencionó problemas como expedientes acumulados en los pasillos, sobrepoblación de personal y cuatro delegaciones cerradas.

El ministro destacó los esfuerzos realizados para reconstruir la cartera, incluyendo la implementación de nuevas políticas y la reapertura de las 14 delegaciones provinciales. "Reconstruir el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social fue un gran desafío", afirmó.

Un punto central de la gestión de Gutiérrez ha sido la realización de auditorías internas. Estas han revelado diversas irregularidades, incluyendo la existencia de cuentas bancarias no autorizadas y manejo irregular de fondos. El ministro aseguró que toda la información recopilada será presentada ante la justicia una vez completada la investigación.

En cuanto a las relaciones laborales, Gutiérrez subrayó la importancia de abordar rápidamente los conflictos, sean en el ámbito público o privado. Mencionó intervenciones en el sector portuario y en situaciones críticas como los despidos en la Cooperativa Macro y los conflictos en las represas sobre el río Santa Cruz y el Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

Respecto a las negociaciones paritarias con los gremios estatales, el ministro reconoció un inicio complejo, pero destacó mejoras en el diálogo. "Buscamos rápidas soluciones para la gente", afirmó, mencionando el objetivo de realizar debates eficientes para implementar aumentos salariales sin demoras innecesarias.

Gutiérrez reveló que el gobernador Claudio Vidal ha instruido un plan de trabajo que incluye discusiones paritarias cada dos o tres meses, con el objetivo de que los sueldos superen la canasta básica a fin de año. "Este es el trabajo que nos encomendó el Mandatario Provincial", enfatizó.

El funcionario también abordó la problemática de la violencia laboral, considerándola un tema recurrente en las mesas paritarias. Propuso implementar capacitaciones tanto en el ámbito público como en el privado para abordar esta cuestión.

Mirando hacia el futuro, Gutiérrez expresó su compromiso con la modernización del Ministerio. "Estamos trabajando en la modernización del Ministerio y cuando concluya mi tarea me interesa que la balanza se incline más por el 'haber' que por el 'debe'", manifestó.

El ministro concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía para que participe en la transformación de la provincia. "Aunque suene trillado, estoy convencido de que si le va mal al gobierno le va a ir mal a todos los ciudadanos", reflexionó, invitando a los santacruceños a aportar ideas para mejorar la gestión provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: