martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Política | 12 jun 2024

Lucrar con lo más preciado: el agua

"Uso indebido de fondos y conexiones clandestinas", revela Pablo Gordillo Arriagada

En entrevista con Radio Vanguardia, Pablo Gordillo Arriagada, gerente administrativo de SPSE, distrito Caleta Olivia, reveló graves irregularidades en el manejo de fondos y conexiones clandestinas de agua y luz. Habló de una conexión clandestina a una empresa embotelladora de agua, que lucraba con eso.



 

En una entrevista de Radio Vanguardia con Pablo Gordillo Arriagada, gerente administrativo de Servicios Públicos Sociedad del Estado, distrito Caleta Olivia, se abordaron las acciones y medidas que se están tomando ante el escándalo por las irregularidades en el manejo del agua por parte de funcionarios de la anterior gestión.

Conexiones clandestinas para beneficiar a empresarios privados amigos de la gestión pasada. No quiso dar nombres porque se revelará pronto, pero dijo que se trata de una empresa distribuidora de agua a la que las anteriores autoridades de SPSE le habían regalado una conexión clandestina para que lucrara con la venta de agua embotellada en medio de las graves crisis hídricas en Caleta Olivia.

Gordillo Arriagada explicó que, en cuanto a los empleados o funcionarios de SPSE: "No se va a pedir la renuncia específicamente a quienes están acusados de haber cometido irregularidades en el manejo del agua potable en los años anteriores. La situación es compleja cuando la persona es de planta permanente y tiene una jefatura de división o departamento. En esos casos, se amerita una investigación de sumario. No se puede pedir la renuncia a una persona que quizás entró por concurso en ese cargo, entonces hay que hacer una investigación sumaria. No es solamente pedir la renuncia, sino también despedir a la persona de la empresa si hay causa para ello. A cualquier persona que se investiga le cabe toda la ley."

El gerente aclaró que "algunas personas van a estar sí o sí ante la Justicia provincial por la denuncia, porque también hay personas de empresas privadas involucradas, e investigaciones que no nos atañen a nosotros”.

Gordillo dijo que “se hicieron obras en la gestión pasada que recién aparecen ahora como no declaradas o comercialmente no registradas, y no aparece el usuario, entonces hay una obra hecha o una conexión de agua o de luz que desconocemos. Puede haber conexiones clandestinas también”.

Señaló: "Prestamos un servicio deficiente por muchas de estas cuestiones. No quiero salvar a nadie, pero técnicamente los mismos operarios me decían: 'si uno maneja un llavero que da caudal a un barrio y sabe que hay 100 casas, pero hay 100 más clandestinas, ¿cuánta agua doy? Entonces, no estoy dando el agua que se necesita porque tengo un registro legal de 100 bocas y en realidad hay 200'. Estas cuestiones debemos empezar a analizar para entender por qué prestamos un servicio ineficiente, por qué hay pérdidas, fugas y tanto fraude. También debemos investigar el uso de instrumentos, herramientas y maquinaria de la propia empresa, lo cual es grave."

 

Contrataban gente con fondos para mantenimiento

El gerente también habló sobre las acciones para reordenar ciertas áreas: "Estamos reordenando áreas donde había libertades sin control. Usaban fondos (de recaudación) destinados a Río Gallegos que estaban sin control. Situaciones que hoy están en el Tribunal de Cuentas”.

Recordó que en Cañadón Seco, por ejemplo, “el gerente distrital contrató gente con un fondo de mantenimiento, lo cual es ilegal. No podés contratar personal con un fondo destinado a comprar elementos o pagar aceite. La persona contratada no tiene la culpa porque necesitaba el trabajo. En ese aspecto, el gobernador nos instruyó para solucionar estas cuestiones, no solo con denuncias, sino determinando qué trabajo o servicio presta la persona, y por qué no se le hizo un contrato real o se le dejó en planta, en lugar de usar un fondo a través de un monotributo donde la persona hoy no tiene nada".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: