viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Política | 11 jun 2024

Declaraciones

Repercusiones tras el anuncio de la derogación de la Ley de Lemas

Diversos actores de la política santacruceña expresaron su opinión luego del anuncio de que el proyecto de derogación de la Ley de Lemas fue aprobado en comisión y permitirá ser tratado en el recinto. La medida ha sido recibida con elogios y críticas, destacando la necesidad de una reforma electoral en la provincia.



Diversos actores de la política santacruceña expresaron su opinión luego del anuncio de que el proyecto de derogación de la Ley de Lemas fue aprobado en comisión y permitirá ser tratado en el recinto.

La diputada nacional Roxana Reyes celebró este primer paso tan esperado durante décadas, calificando la ley de lemas como una "tramposa ley de lemas kirchnerista". "Esta es una gran noticia luego de años de mentiras y engaño a la ciudadanía que nos costó pobreza, corrupción y sufrimiento", afirmó Reyes. Según la diputada, la ley permitió a los K perpetuarse en el poder y romper la voluntad de los santacruceños. Además, pidió una reforma institucional completa: "No más jueces inconstitucionales en el Tribunal Superior, no más fiscales a dedo, no más amigos y familiares en los organismos de control".

El Diputado por Municipio de Pico Truncado, José Luis Quiroga, mencionó que este es un pedido de todos los ciudadanos y destacó que es una decisión determinante del gobernador Claudio Vidal. "Ayer se avanzó con este tema junto a la Comisión de Asuntos Constitucionales y creo que es una firme decisión política del Gobierno Provincial actual", afirmó Quiroga. Explicó que la ley beneficiaba a quienes no alcanzaban el voto directo de la gente y señaló que se trataba de un sistema electoral tramposo. "Jamás se dio justamente una transparencia genuina para el voto popular de lo que la gente elegía", indicó Quiroga, quien también expresó su optimismo respecto a la derogación final de la ley.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Caleta Olivia, Juan Ignacio Acuña Kunz, resaltó la importancia de avanzar con la derogación de la ley. "Es una demanda del pueblo santacruceño cambiar el sistema electoral de la provincia, atento que ha sido un sistema que ha operado como una especie de fraude legal", afirmó. Acuña Kunz subrayó que esta iniciativa cumple con los compromisos asumidos por el actual Ejecutivo Provincial durante su campaña electoral. "Fue una propuesta del gobernador Claudio Vidal derogarla y me parece que lo que uno se compromete a hacer debe cumplirlo", enfatizó.

La diputada provincial Iris Rasgido, hablando sobre el abordaje del proyecto en las comisiones, mencionó que se está trabajando intensamente para que el proyecto sea tratado el jueves. "No se trató antes porque hubo una negativa en cuanto a esto, hoy avanzamos porque entendemos que hay que avanzar con esto porque es una respuesta a la gente", sostuvo Rasgido, quien también detalló otros proyectos en curso como la ley de Emergencia Energética y Alimentaria.

El presidente del bloque de Unión por la Patria, diputado Eloy Echazú, manifestó su acuerdo con la derogación, aunque cuestionó el momento elegido para ello. "Estoy de acuerdo que hay que derogar para tener una nueva ley electoral en la provincia de Santa Cruz", dijo Echazú, destacando que hay otros temas importantes a discutir como los despidos en Zona Sur y la problemática alimentaria. "Hay que trabajar seriamente porque cuando se pregunta cuál es el proceso electoral planteado para Santa Cruz no hay ninguno", sentenció.

El bloque de diputados de Unión por la Patria anunció que acompañará la derogación de la Ley de Lemas. Legisladores del Bloque reiteraron su apoyo a la iniciativa, aunque señalaron que en el contexto actual de crisis económica, esta no es una de las prioridades de la gente. "Estamos en un contexto en el que muchos santacruceños y santacruceñas no llegan a fin de mes", afirmaron, sugiriendo que debe trabajarse en "una propuesta superadora que tenga la impronta que demandan los tiempos actuales". No obstante, si se trata en el recinto, acompañarán con su voto.

Temas de esta nota:

LEY DE LEMASCAMARA DIPUTADOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: