viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Interés General | 11 jun 2024

Salud

Aumentan casos de infecciones respiratorias en hospital de Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia atraviesa un incremento en las consultas por cuadros respiratorios, con un 50% de ocupación de camas de internación pediátrica en el Hospital Regional. La escasez de pediatras complica respuesta ante pico de infecciones.



Los hospitales de Comodoro Rivadavia se encuentran en alerta ante el creciente número de casos de infecciones respiratorias que se registran en la ciudad patagónica. Según informaron autoridades sanitarias, el 50% de las camas de internación pediátrica se encuentran ocupadas por pacientes con cuadros respiratorios en el Hospital Regional.

Si bien aún no se ha alcanzado el pico esperado, los profesionales de la salud advierten un aumento paulatino en las últimas semanas, con un patrón que suele repetirse año tras año, aunque con leves variaciones en cuanto al momento de inicio. En esta oportunidad, el repunte se produjo con un leve retraso en comparación con regiones del norte del país.

El virus respiratorio sincicial es señalado como el principal responsable de este incremento en las consultas, tanto en guardias externas como en consultorios de pediatría. Asimismo, es el causante de la gravedad de los casos que requieren internación y cuidados intermedios.

Ante esta situación, los sistemas de salud se ven desbordados, ya que la demanda aumenta considerablemente en relación a otras épocas del año. En el Hospital Regional, se han implementado refuerzos de atención y se cuenta con la colaboración de profesionales de otras especialidades para hacer frente a la alta demanda.

La escasez de pediatras a nivel nacional e internacional es otro factor que complica la respuesta ante esta coyuntura. En Comodoro Rivadavia, apenas 16 pediatras realizan guardias, mientras que el total de camas de internación pediátrica es de 35.

Sumado a ello, la crisis económica ha llevado a que muchos pacientes perdieran su cobertura de obra social, acudiendo al sistema público de salud y aumentando la presión sobre los hospitales.

Fuente: ADNSUR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: