domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

Política | 11 jun 2024

Respaldo clave

Gobernadores apoyan aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal

En un comunicado conjunto, diez mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio manifestaron su apoyo a la ratificación y sanción de los proyectos oficialistas, considerándolos indispensables para el avance del país.



En un respaldo clave para el Gobierno nacional, diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) manifestaron su "apoyo contundente" a la "ratificación y sanción" de la Ley Bases y del paquete fiscal impulsados por el Ejecutivo. A través de un comunicado conjunto, los dirigentes dieron su apoyo a los oficialistas, en medio de un escenario que todavía está abierto y cuyo final en la Cámara alta es incierto.

El documento fue suscripto por Alfredo Cornejo (Mendoza), Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Valdés (Corrientes).

En el texto, los mandatarios expresaron que "resulta indispensable darle las herramientas al gobierno nacional para avanzar con las transformaciones que votó mayoritariamente la sociedad argentina". Asimismo, advirtieron que "cualquier dilación que pueda ocurrir en el trámite legislativo puede afectar no sólo a las finanzas nacionales, sino también a las provinciales".

Los gobernadores plantearon la necesidad de "dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral". En ese sentido, explicaron que "todos estos ejes han encontrado un consenso mayoritario entre el oficialismo y un sector de la oposición constructiva y dialoguista".

"No hay más tiempo que perder. La mayoría de las provincias ha manifestado su apoyo a los instrumentos requeridos por el Presidente de la Nación y el gobierno nacional", finaliza el contundente documento de los mandatarios opositores.

Aunque en el Gobierno prima el optimismo y creen que finalmente la Ley Bases será aprobada -con modificaciones- por el Senado, lo cierto es que el escenario sigue abierto. Los números son ajustados, ya que Unión por la Patria (UP) es la primera minoría, con 33 bancas sobre las 72 de la Cámara baja.

En las horas previas al inicio del debate en el Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó una reunión clave con los jefes de bloques para acordar los detalles de la sesión especial convocada para el miércoles desde las 10 horas.

Se prevé una jornada maratónica, ya que se estableció que habrá diez oradores por interbloque para el tratamiento de la ley Bases y cinco para el apartado fiscal, con exposiciones de diez minutos cada una. Sumando las aperturas de los miembros informantes y los cierres de los jefes de bloques, las deliberaciones podrían extenderse hasta entrado el jueves.

Fuente: Ámbito Financiero

Temas de esta nota:

SENADO DE LA NACIóNLEY BASES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: