viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Política | 10 jun 2024

Avance democrático

La Legislatura da el primer paso para derogar la Ley de Lemas

Luego de recibir el visto bueno de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el proyecto que deroga la controversial Ley de Lemas está listo para ser tratado en la próxima sesión de la Legislatura provincial.



La Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Legislatura provincial dio curso al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que deroga la Ley de Lemas N° 2052 y sus modificatorias.

En su reunión ordinaria del día de hoy, los diputados presentes analizaron el expediente y emitieron un despacho favorable para su posterior tratamiento en el recinto legislativo.

El dictamen de la Comisión establece en su artículo 1° la derogación de la Ley N° 2052 de Lemas y todas las normas que se opongan a la nueva legislación. Además, adhiere a la provincia de Santa Cruz al Código Electoral Nacional y a la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política.

La decisión fue firmada por los diputados Pedro Muñoz, José Luis Quiroga, Fernando Omar Español y Mario Piero Boffi, quienes integran dicha Comisión.

La eliminación de la Ley de Lemas formaba parte de los compromisos asumidos por el actual gobernador Claudio Vidal durante su campaña electoral. Este polémico sistema, vigente desde 1988, ha sido cuestionado en reiteradas oportunidades por beneficiar al partido político oficialista.

Con el respaldo de la mayoría legislativa, se espera que el proyecto obtenga la sanción definitiva en las próximas sesiones, poniendo fin a esta modalidad electoral en la provincia de Santa Cruz.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: