jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Provinciales | 10 jun 2024

AGVP

Vialidad Provincial intensifica trabajos en más de 5 mil km de rutas

Vialidad Provincial trabaja intensamente para mantener transitables las rutas de Santa Cruz durante el invierno en más de 5 mil km de rutas, con la participación de 550 agentes y 88 vehículos, asegurando la seguridad y la conectividad en condiciones climáticas adversas.



La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) avanza en tareas de mantenimiento de las rutas provinciales para que permanezcan transitables durante la época invernal 2024. En un amplio informe, el organismo dio detalles del mantenimiento de las rutas de la provincia de Santa Cruz para esta temporada invernal. Las condiciones invernales severas requieren una planificación cuidadosa y una coordinación efectiva entre diferentes entes de Gobierno para mantener las rutas transitables, mitigar riesgos y garantizar la seguridad de los usuarios durante las condiciones climáticas adversas.

En un enfoque integral, que incluye la presentación de recursos disponibles, protocolos de acción y estrategias de comunicación, en el marco del convenio con Vialidad Nacional, fue posible realizar estas tareas que tienen en cuenta un conjunto de variables intervinientes. Lograr el objetivo de rutas transitables en invierno implica el conocimiento anticipado del episodio climático, la programación de actividades preventivas, el correcto funcionamiento de los equipos y la coordinación interna de los agentes de conservación.

Entre las principales tareas, se destaca el despeje de nieve de las rutas, el riego con líquido antihielo y la distribución de sal a granel para quitar y prevenir la acumulación de hielo sobre la calzada. Los trabajos más intensivos se llevan a cabo en las zonas con más altitud de la provincia, incluyendo tratamientos preventivos y curativos.

El mantenimiento se extiende a 2.302 km de Rutas Nacionales y 3.205 km de Rutas Provinciales, contando con 88 vehículos al servicio de las tareas invernales. Se espera cosechar y distribuir 5.000 toneladas de sal. Un total de 550 agentes están involucrados en tareas operativas y administrativas. Además, se opera con 23 estaciones meteorológicas para emitir alertas tempranas, complementadas con 8 plantas de fabricación de líquido antihielo, distribuidas estratégicamente. Hay 31 puestos invernales con personal y maquinaria, y se cuenta con 63.000 litros de melaza. Para las comunicaciones, hay 145 equipos de HF en funcionamiento, distribuidos entre camiones, puestos fijos y móviles. Diariamente, se procesan y suben a la web dos partes sobre el estado de las rutas.

Las gestiones desde Vialidad Provincial para la temporada invernal se completan con la adquisición de insumos y su distribución, los servicios de mantenimiento que requieren la coordinación de equipos y medios para la atención al usuario, y disponer del personal idóneo y con experiencia para el desarrollo de las tareas y puestos móviles sobre rutas nacionales y provinciales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: