jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Provinciales | 10 jun 2024

Carbón en venta

ATE Río Turbio preocupada por la Ley Bases que propone privatización mixta

Yanina Silva, afirmó que, aunque la empresa YCRT sigue produciendo, los trabajadores están en desacuerdo con la Ley Bases y defenderán sus derechos laborales frente a cualquier intento de privatización que los perjudique.



Yanina Silva, secretaria adjunta de ATE Seccional Rio Turbio, compartió con Radio Vanguardia detalles sobre la reciente reunión mantenida con el jefe de gabinete de Santa Cruz, Daniel Álvarez, el pasado viernes a las 10 horas.

Silva destacó que los compañeros tuvieron la oportunidad de escuchar la postura del Gobierno provincial respecto a la empresa YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio), especialmente en lo que les preocupa: el cierre o privatización de la misma.

Además, se plantearon inquietudes relacionadas con el hospital local y la escasez de especialistas en la Cuenca Carbonífera, así como la situación de las escuelas.

El jefe de gabinete tomó nota de todas las preguntas y se comprometió a organizar una reunión con el ministro de Salud para dar seguimiento a estos temas.

"Fue una reunión productiva, y la gente necesitaba este acercamiento al gobierno provincial y la cuenca", afirmó Silva.

En relación con YCRT, Silva expresó que desde que asumió el gobierno nacional de Javier Milei, hay una “preocupación constante”, especialmente porque “se han ofrecido retiros voluntarios a algunos compañeros”, medida con la cual están en desacuerdo. "Pedimos a los compañeros que no se vayan", señaló, manifestando la esperanza de que todos participen de la lucha para que no se privatice.

Silva recordó que la relación con el gobierno de Milei ha sido complicada desde que asumió. Inicialmente, se hablaba del cierre de la empresa, luego se propuso un primer paquete de ley Bases con privatización total, y ahora el Senado decidirá sobre una “posible privatización mixta”.

A pesar de estos desafíos, Silva mencionó que la empresa sigue produciendo, habiendo enviado carbón al puerto de Punta Loyola, con la capacidad de llenar un buque, y teniendo interés de compradores.

La prioridad, según Silva, “siempre fue vender energía a través del carbón, pero cumplir con el objetivo de vender carbón también es importante”.

Sin embargo, los trabajadores están en total desacuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) relacionado con la empresa, y también çon la Ley Bases que pretende imponer el gobierno ultraderechista nacional.

"Más allá de que nos preocupa la empresa, es una ley que atenta contra todos los derechos de los trabajadores. Nunca vamos a estar de acuerdo con una ley que atropella a todos los trabajadores", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: