jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Política | 10 jun 2024

FATUN

Paro de 48 horas y movilizaciones en las universidades ante estancamiento en negociación salarial

La Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) dio por finalizada la negociación salarial y anunció un plan de acción que incluye un paro de 48 horas los días 11 y 12 de junio, así como movilizaciones en rechazo a la Ley Bases.



Ante la falta de respuesta al reclamo salarial de las y los trabajadoras universitarios nodocentes y docentes, la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) dio por finalizada la negociación salarial llevada adelante por su Comisión Paritaria y, en estado de alerta y movilización, ratificó la continuidad de su plan de acción resuelto por unanimidad en su 42° Congreso General Ordinario, el pasado 29 y 30 de mayo.

El plan de acción de la FATUN incluye un paro de 48 horas para el 11 y 12 de junio, sin asistencia a los puestos de trabajo. En consonancia con la CGT, la federación también llama a movilizar el mismo 12 de junio, a las 10 de la mañana, hacia el Congreso de la Nación, en contra de la Ley Bases, exigiendo a los senadores su rechazo.

Asimismo, la federación de los trabajadores nodocentes llama a sus afiliados de los sindicatos de base a acompañar solidariamente el próximo 13 de junio, a las 13 horas, a toda la comunidad de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMA) en su movilización al Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación, en reclamo de presupuesto y el urgente pago de los salarios adeudados, ya que no cobran hace seis meses.

Cabe destacar que estas actividades se realizarán en conjunto con el Frente Sindical Universitario. La organización que conduce Walter Merkis decidió los pasos a seguir durante el 42° Congreso General Ordinario, los días 29 y 30 de mayo, en Villa Giardino, provincia de Córdoba. Allí se había determinado que, si no había una respuesta favorable al reclamo en la reunión de la comisión de evaluación del salario de este miércoles 6 de junio, automáticamente se activaría el mencionado plan de acción.

A su vez, la decisión incluye que si aún en esta instancia no hay respuesta, profundizarán las medidas de fuerza y determinarán un nuevo paro de 72 horas. "Y, en caso de estirarse la negociación, correrá peligro el comienzo del segundo cuatrimestre luego del receso invernal", habían asegurado desde la FATUN.

En lo que va del año, los sueldos universitarios acumulan una pérdida de más del 40% del poder adquisitivo, según cifras difundidas por el Frente Sindical Universitario. Desde este espacio remarcaron que la gestión libertaria generó una pérdida de los ingresos del sector "histórica". Las universidades subrayan que "el conflicto universitario sigue abierto" debido a que los incrementos presupuestarios otorgados solo atienden gastos de funcionamiento, mientras que los salarios siguen perdiendo frente a la suba de precios.

Fuente: Data Gremial

Temas de esta nota:

PARO UNIVERSITARIOFATUN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: