viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Política | 7 jun 2024

Retirada de YPF

Vidal se reunió con el titular de YPF para definir el retiro de la empresa de las áreas convencionales

El gobernador Claudio Vidal se reunió con el presidente de YPF, Horacio Marín, para avanzar en un acuerdo que permita la salida ordenada de la petrolera estatal de los yacimientos convencionales en el norte de Santa Cruz, priorizando la protección de los trabajadores y el medio ambiente.



El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, mantuvo una nueva reunión con el presidente de YPF, Horacio Marín, en la que avanzaron en las negociaciones para definir un acuerdo que permita la salida ordenada de la petrolera estatal de sus posiciones en los yacimientos convencionales ubicados en el norte del territorio provincial.

En sus redes sociales, Vidal explicó que "el propósito de esta nueva reunión fue discutir y analizar los puntos claves de un acuerdo macro que nos permita avanzar en la salida ordenada de la operadora de bandera nacional de los yacimientos convencionales del flanco norte de la región, con el objetivo de garantizar una transición sin perjuicio para los trabajadores de la actividad, ni para la provincia de Santa Cruz".

El mandatario santacruceño, quien estuvo acompañado por el ministro de Energía, Jaime Álvarez, remarcó que "desde el principio, he subrayado la necesidad de preservar los empleos, proteger los derechos laborales y que se asuman debidamente todas las responsabilidades ambientales".

En ese sentido, Vidal insistió en denunciar la falta de inversión de YPF y la caída constante en la producción en los yacimientos convencionales del norte provincial, situación que pone en jaque las cuentas públicas. "La desinversión promovida por administraciones previas ha generado una situación difícil. Durante los últimos ocho años, hemos sido testigos de una marcada disminución en la inversión, con graves consecuencias en el presente. La caída en la producción es insostenible para la industria hidrocarburífera en la Cuenca del Golfo, por lo que es imprescindible tomar medidas", expresó.

El gobernador advirtió que esta realidad "ha llevado al cese de operaciones de muchas pymes, mientras otras enfrentan contracciones en sus contratos, impactando negativamente en la economía regional".

Frente a esta situación, Vidal reiteró que es la provincia la que tiene "el derecho, la jurisdicción y el dominio para decidir sobre nuevas concesiones". En ese sentido, recalcó que "una vez que lleguemos a un acuerdo satisfactorio para Santa Cruz y sus trabajadores, podremos negociar con nuevos operadores que permitan desarrollar la producción en los yacimientos existentes".

El mandatario provincial manifestó que estos nuevos operadores "deben garantizar la sostenibilidad de la producción y promover la creación de empleo genuino en el sector privado". Además, señaló que "el aumento en la producción contribuirá a incrementar las regalías que la provincia recibe por la explotación de sus recursos naturales".

Vidal consideró que esta estrategia permitirá "enfrentar exitosamente el desafío del alto gasto público en áreas críticas como salud, educación y salarios estatales".

El diálogo entre el gobierno provincial y YPF se sostiene hasta encontrar un punto de acuerdo final que responda a las necesidades y derechos que demanda Santa Cruz. Vidal se mostró firme en su postura de priorizar la protección de los trabajadores y el cumplimiento de las responsabilidades ambientales por parte de la petrolera estatal antes de concretar su retiro de los yacimientos convencionales del norte santacruceño.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: