viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Provinciales | 7 jun 2024

Cuenca Carbonífera

Gobierno de Santa Cruz reafirma su compromiso con la continuidad de YCRT

El jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, junto a funcionarios provinciales, se encuentran en la Cuenca Carbonífera abordando la problemática de YCRT, considerada "causa propia" por el Gobierno de Santa Cruz desde el inicio de la gestión.



El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz reafirmó su compromiso con la continuidad de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), considerada "causa propia" desde el primer día de la nueva gestión encabezada por el gobernador Claudio Vidal. Así lo manifestó el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, quien junto a un equipo de funcionarios provinciales se encuentra realizando una intensa agenda de trabajo en las localidades de la Cuenca Carbonífera.

En declaraciones a Radio Nuevo Día de Río Gallegos, Álvarez subrayó que "desde el primer día Santa Cruz tomó como causa propia la cuestión de YCRT", y aseguró que el gobernador Vidal planteó la continuidad de la empresa como uno de los primeros temas en la agenda con el presidente Javier Milei, durante su encuentro el pasado 5 de enero en el Aeropuerto Internacional de Río Gallegos.

"Fui testigo, ese fue el primer tema de agenda que planteó el gobernador de la provincia de Santa Cruz y el presidente de todos los argentinos: la continuidad de la empresa y plantear que es el corazón de la Cuenca Carbonífera, que hay 2.300 trabajadores, que hay historia, que hay soberanía plantada en esta zona gracias al carbón", expresó el jefe de Gabinete.

Álvarez destacó que el mandatario provincial dejó en claro que "los trabajadores no tienen la responsabilidad de las malas decisiones políticas que se tomaron en los últimos años, que hicieron que hoy estemos viviendo este estado de zozobra todos los santacruceños".

En ese sentido, el funcionario subrayó que "la cuenta carbonífera no es una cuestión aislada, no es un gueto, todo lo contrario, es parte de la historia de la provincia de Santa Cruz con todo lo que implica la posibilidad de producir energía, exportar el carbón".

Acompañado por funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social, Igualdad e Integración; de Salud y Ambiente; de Seguridad, y representantes de otros organismos provinciales, Álvarez se encuentra recorriendo las localidades de Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour, entre otras, en una agenda que incluye reuniones con autoridades locales, gremios y organizaciones sociales.

"Estuvimos trabajando en Puerto Deseado con esta misma modalidad hace algunas semanas atrás, y obviamente ahora estamos haciendo lo propio aquí en Río Turbio, y ya tenemos funcionarios trabajando en 28 de noviembre", detalló el jefe de Gabinete, remarcando que se trata de "una línea, una directiva programática de trabajo desde el Poder Ejecutivo" para "tomar contacto con la comunidad ante cuestiones que no están resueltas".

En ese sentido, Álvarez señaló que uno de los principales objetivos es "estar cara a cara con la comunidad, escuchar las críticas constructivas, tomar las cuestiones que tenemos que resolver y contar qué es lo que estamos resolviendo desde el 10 de diciembre a la fecha".

Respecto a los reclamos por la situación de YCRT, el funcionario provincial aseguró: "Si en algo coincidimos con todos los sectores representativos de los trabajadores de la empresa, es que nuestro gobernador el día 5 de enero recibió al Presidente de la Nación con la carpeta de YCRT debajo del brazo, porque ese fue el primer tema de agenda que se desarrolló".

Álvarez destacó que el gobernador Vidal ha convocado a los intendentes de la Cuenca Carbonífera, así como a los gremios y sectores involucrados, "a trabajar en una mesa de diálogo, a trabajar en conjunto" para abordar la problemática de la empresa estatal.

"Todos han sido convocados por este gobernador y su equipo de trabajo. Viven y sienten a YCRT como la principal causa a resolver hoy, porque es una preocupación para todos nosotros, y nos tenemos que ocupar y lo estamos haciendo", enfatizó el jefe de Gabinete.

Asimismo, Álvarez hizo hincapié en que el Gobierno provincial responde a los pedidos de informes y explicaciones realizados por la Legislatura y los Concejos Deliberantes, pero lo hace "con acción, no con documentos". "Nosotros venimos a trabajar para el vecino de Río Turbio, de 28 de Noviembre, de Julia Dufour, del Turbio Viejo y también de Rospetek. Nosotros venimos a trabajar por la gente y para la gente", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: