domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

Política | 7 jun 2024

Insuficiencia notable

Entrega de alimentos en Caleta: "Decidir quién tiene más o menos hambre"

“La Ayuda Alimentaria No Alcanza para Todos”: Críticas desde el Polo Obrero y FENAT. En el programa "Qué", Lorena Farfán y Patricia Urrutia expusieron la realidad de las familias vulnerables de Caleta Olivia y cuestionaron la efectividad de la distribución de módulos alimentarios.



Lorena Farfán del Polo Obrero y Patricia Urrutia han alzado la voz en torno a la reciente llegada de módulos alimentarios a Caleta Olivia.

Pese a que se esperaban los tan necesarios suministros, la realidad es que los dos mil módulos que entregará Desarrollo Social de la Municipalidad, a través de un envío del Ministerio provincial, resultan “insuficientes” para cubrir las necesidades básicas de la población vulnerable.

Farfán dijo “ya se sabe que los alimentos encontrados en un galpón (y que la ministra de Milei, Pettobello tenía escondidos) no van a llegar a Caleta Olivia”. Comentó irónicamente: “No sé si será porque alguien dijo una vez que Santa Cruz quedaba lejos para enviar un camión”.

Por su parte, Urrutia señaló que anteriormente el Polo Obrero había recibido alimentos del PNUD de Naciones Unidas, siempre presentando rendiciones detalladas. Sin embargo, a nivel provincial, el suministro de alimentos ha sido escaso y también han debido rendir cuentas rigurosamente.

Farfán expresó su preocupación: “Dos mil módulos alimentarios para Caleta nos parece insuficiente porque solo con el programa Potenciar Trabajo tenemos 4 mil personas, sin contar los vecinos que han perdido sus empleos y no reciben ninguna ayuda, sumando a muchos en estado de vulnerabilidad”.

 

La distribución de los módulos también ha generado polémica.

Según Farfán, se han asignado cuarenta módulos a cada organización (Movimiento Evita, Polo Obrero y FENAT), mientras que el resto será entregado a los Centros Integradores Comunitarios (CIC). La secretaria de Desarrollo Social del Municipio ha solicitado un análisis socioeconómico de cada familia, lo cual ha sido criticado por su burocracia y falta de consideración a la realidad social de la ciudad.

“Tenemos que decir quién come y quién no, quien tiene más o menos hambre”, dijo la activista.

Farfán destacó las dificultades que enfrentan: “En una casa viven entre tres a cuatro familias. Si en ese domicilio ya me dieron el bolsón, a mi hermana que tiene carga familiar, no se le va a entregar. Si mi viejo tiene un trabajo en blanco, figura que en esa casa hay un ingreso en blanco, pero la otra familia que vive ahí no va a recibir el módulo”. Además, subrayó la ineficacia del sistema, donde los módulos de alimentos duran apenas tres días en una familia grande.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: