jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Política | 7 jun 2024

Gobierno nacional

Cierran definitivamente el ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades

En línea con su objetivo de reducir y eficientizar la estructura estatal, el Gobierno nacional anunció el cierre definitivo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, acusándolo de "propagar una agenda ideológica" en la gestión anterior.



El Gobierno nacional concretó una de sus prometidas reformas al anunciar el cierre definitivo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, un organismo creado durante la gestión de Alberto Fernández que, según alegan, fue utilizado con "fines político-partidarios" y para "imponer una agenda ideológica".

La medida, confirmada a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia, se enmarca en el plan oficial de "transformación, eficientización y reducción del Estado" anunciado por Milei al asumir la presidencia. De esta manera, la antigua cartera ministerial pasó a ser una subsecretaría dependiente de la órbita de Justicia, para luego proceder a su eliminación definitiva.

En el comunicado, la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona acusa al ex Ministerio de Mujeres de haber sido creado y utilizado por la "administración anterior con fines político-partidarios para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlas y eventos". Asimismo, señala que "ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito" y que, por el contrario, el pueblo argentino "fue testigo de su sesgo ideológico en la defensa discriminatoria de las víctimas".

La decisión de cerrar el organismo se sustenta, según el Gobierno, en una auditoría interna que detectó "una clara superposición de funciones" con otras agencias gubernamentales dedicadas a las mismas tareas. Esto implicaba un "sobre mantenimiento de edificios, estructuras y más de 800 empleados con distintos sueldos", representando un gasto que "al Estado argentino no le sobra".

El anuncio se produce horas después de que Claudia Barcia, quien estaba a cargo de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, presentara su renuncia indeclinable al cargo. En sus redes sociales, Barcia advirtió sobre el inminente cierre de la cartera y expresó: "Vuelvo a casa. Vuelvo a trabajar como fiscal especializada en violencia de género en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

La medida ha generado un fuerte rechazo de organizaciones sociales, feministas y sindicales, que convocaron a una protesta para el próximo martes en Plaza de Mayo. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el Gobierno pretende "despedir al 80% de la planta de trabajadores" y expresó su intención de "acompañar la lucha" contra el cierre del ex Ministerio de Mujeres.

Desde el Ejecutivo, sin embargo, defienden la decisión como parte de su "compromiso con la transformación, eficientización y reducción del Estado", asegurando que continuarán "con la defensa y protección de la ciudadanía contra la violencia".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: