Los productores patagónicos han manifestado su preocupación ante la posible modificación en la normativa sanitaria que permitiría el ingreso de carne con hueso desde zonas con vacunación contra la fiebre aftosa a la Patagonia, una región reconocida como libre de esta enfermedad y sin vacunación.
En una carta dirigida al Dr. Pablo Cortese, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), los representantes de los productores solicitaron una audiencia para fundamentar su posición exclusivamente sanitaria y expresar su rechazo a cualquier cambio que pueda poner en riesgo el estatus sanitario de la región.
Los productores destacaron "el orgullo de mantener un estatus sanitario" reconocido a nivel mundial y argumentaron que la vacunación contra la fiebre aftosa implica un reconocimiento del riesgo potencial de la enfermedad. En este sentido, cuestionaron la lógica de seguir vacunando en otras regiones si no existe dicho riesgo.
Además, hicieron hincapié en la importancia de mantener la consideración sanitaria por encima de posibles presiones comerciales, ya que cualquier cambio en la normativa podría afectar la reputación de la Patagonia en los mercados internacionales de carne bovina.
La preocupación de los productores surge ante los rumores de que se permitiría el ingreso de carne con hueso desde zonas con vacunación a la Patagonia, una región que se ha mantenido libre de aftosa sin necesidad de vacunación.