jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Provinciales | 6 jun 2024

Atraso institucional

Giordano: “El Poder Judicial de Santa Cruz se quedó en el tiempo y no se democratizó”

El abogado Lucio Giordano opinó sobre las graves deficiencias en el Sistema Judicial de Santa Cruz, resaltando el atraso en la revisión de sentencias, las condiciones inhumanas en las cárceles y la falta de un colegio de abogados representativo. Urge una reforma integral, dice el letrado en Radio Vanguardia.



El abogado Lucio Giordano abordó el problema del sistema judicial de Santa Cruz en el programa matutino de este medio.

“La Justicia está en proceso de autocrítica sobre su funcionalidad integral. Esta es una crítica generalizada a nivel nacional, ya que es uno de los tres poderes del Estado que menos rendición de cuentas suele brindar. Tanto el Ejecutivo como el Legislativo son órganos que, a través de su propia actividad, confirman o no los mandatos en lo electoral. Al menos, el pueblo delega en esos representantes. En cambio, el poder judicial está por fuera de ese control, y la forma de cuestionamiento también se ve impedida por cómo están armadas las leyes”.

En el contexto provincial, “en Santa Cruz, se avanzó en derecho civil, a media máquina, pero se hizo. Sin embargo, la reforma del Código Procesal Civil no se pudo poner en vigencia totalmente a la fecha, por cuestiones operativas o déficit del poder judicial. Por otro lado, nunca se pudo avanzar en la reforma integral en materia penal”, lamentó Giordano.

“La mayoría de los letrados padecemos un retraso sustancial en la resolución de las causas, y esto tiene múltiples factores que traen consecuencias lamentables para todo el pueblo de Santa Cruz”.

 

Están faltando instancias y organismos en materia de revisión de sentencias, y hay un atraso considerable en recursos de casación. Hace mucho tiempo que los abogados dicen que pasa mucho tiempo y no pasa nada. Por ejemplo, hay gente privada de la libertad sin una sentencia firme, lo cual es anecdótico”, afirmó.

Giordano citó un ejemplo significativo, mencionando a la expresidenta de la República Argentina. “Tenemos un ejemplo significativo como la expresidenta de la República Argentina, quien tiene una condena pero no está presa porque ha apelado, y eso es lo que debería pasar. Solo cuando la sentencia esté firme debería encarcelarse”, explicó.

 

Cárceles abarrotadas

 

Además, Giordano destacó las condiciones deplorables en las cárceles de Santa Cruz.

“Las cárceles en Santa Cruz están abarrotadas, y en realidad no son cárceles, sino comisarías adaptadas donde las personas están inhumanamente detenidas, viviendo y durmiendo en el suelo. Hay gente procesada y detenida sin elementos suficientes para mantenerlos presos, ya que los criterios deben ser la peligrosidad procesal y el peligro de fuga. Sin embargo, acá se utilizan otras herramientas para dictar sentencias anticipadas”, agregó.

 

“Se requiere ley de Colegiación obligatoria”

 

El abogado señaló que la problemática es amplia y que existe una queja general en el fuero de los abogados sobre la imposibilidad de reclamar todas estas cuestiones por vía jurisdiccional.

No tenemos un colegio de abogados formado, y las asociaciones existentes no tienen representatividad significativa. No hay una ley de colegiación obligatoria, y muchos abogados no están asociados a ninguna de estas asociaciones, ni de zona norte ni de zona sur. Se requiere una ley de colegiación obligatoria donde el abogado rinda cuentas a su propio colegio”, sostuvo.

Giordano también criticó el control del poder judicial sobre la profesión de abogado. “Hoy, esto lo maneja el propio poder judicial, lo cual genera otra incompatibilidad, ya que los abogados no pueden hacer ningún planteo global porque quien supervisa la actividad de los abogados es el propio poder judicial. Esto puede llevar a sanciones para aquellos abogados que pretendemos hacer saber los problemas internos, utilizando herramientas destinadas para otra cosa para disciplinar a la comunidad jurídica”, explicó.

Finalmente, Giordano reflexionó sobre el estado general del sistema judicial: “Todo esto refleja un poder judicial que se quedó en el tiempo, que no se democratizó ni avanzó en sus instituciones. Se han creado nuevos juzgados y fiscalías, pero no se ha estudiado profundamente la necesidad ni se ha preparado un poder judicial para los tiempos que vienen. El actual gobernador pretende una provincia productiva, donde el empleo público no sea la única opción para los jóvenes que salen de la secundaria. Para eso, hay que rediseñar el poder judicial”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: