jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Provinciales | 5 jun 2024

Energía limpia

Santa Cruz se perfila como polo clave para la producción de hidrógeno verde en Argentina

El Gobierno de Santa Cruz avanza en el análisis de las perspectivas de desarrollo de la producción de hidrógeno en la provincia, aprovechando su potencial eólico e interés de inversores para instalarse en la región patagónica.



El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, mantuvo un encuentro con Juan Carlos Villalonga, integrante de PlataformaH2 Argentina y miembro del Círculo de Políticas Ambientales, con el objetivo de analizar las perspectivas de desarrollo de la producción de hidrógeno en la provincia.

Tras la reunión, Villalonga destacó la continuidad del diálogo iniciado el año pasado con el actual gobernador Claudio Vidal, con la idea de colaborar desde PlataformaH2 Argentina para que Santa Cruz tenga un desarrollo vigoroso en esta área lo antes posible, considerando que la provincia "tiene un potencial inmenso en esta materia".

"Hay muchas expectativas de diferentes empresas e inversores en radicarse en la provincia", señaló Villalonga, subrayando la necesidad de contar con marcos regulatorios adecuados por parte de la Nación y las provincias para generar las condiciones propicias para estas inversiones.

Según explicó el especialista, las inversiones en Santa Cruz ya están en marcha, con grupos interesados en desarrollar hidrógeno en Argentina que han arrendado tierras y firmado contratos para este tipo de proyectos. Estos proyectos comienzan con la evaluación del recurso eólico, fundamental para generar energía y alimentar los electrolizadores que producirán hidrógeno.

"Estas plantas químicas deben instalarse en la zona portuaria, cuya logística definirá el Gobierno de la provincia", aclaró Villalonga, destacando que "no tenemos que salir a buscar los inversores: los inversores ya están, quieren instalarse y que la Patagonia se desarrolle en este sentido".

En cuanto a los pasos restantes, Villalonga enfatizó la necesidad de un marco regulatorio a nivel nacional que brinde condiciones y garantías a lo largo del tiempo, ya que "esta es una industria que nace, en la que Argentina puede ser parte, generar mucho empleo en la Patagonia y desarrollar algunos puertos como polos industriales importantes".

Finalmente, adelantó la planificación de un nuevo encuentro del sector con un carácter más propositivo, planteando una hoja de ruta para el Gobierno, con un fuerte respaldo de los gobernadores patagónicos. "Este es el espacio geográfico y político donde básicamente la industria del hidrógeno tiene que crecer", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: