viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Política | 5 jun 2024

Brecha

Julián Carrizo denuncia enorme desigualdad salarial entre funcionarios y empleados de base

El secretario general de SOEMCO, Julián Carrizo, arremetió en Radio Vanguardia contra el intendente Pablo Carrizo, señalando que los funcionarios municipales cobran siete veces más que los empleados de base, a pesar de que declaró Emergencia Económica a principios de año.



 

Julián Carrizo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), visitó los estudios de Radio Vanguardia para dialogar en el programa "Qué".

Durante la entrevista, Carrizo abordó los temas más polémicos de la tensa relación con el intendente Pablo Carrizo y sus funcionarios.

Uno de los primeros temas fue la “injusticia” salarial que existe en la Municipalidad de Caleta Olivia, como casi no existe en otro lugar. Los funcionarios de esta ciudad cobran siete veces más que los empleados.

Julián Carrizo expresó su preocupación por la creciente brecha salarial.

Recordó que durante la gestión de Facundo Prades, la diferencia era de 3 a 1. Sin embargo, bajo la administración de Fernando Cotillo, quien se otorgó un aumentazo, la brecha se amplió a 5 a 1, dejando a los empleados de base con sueldos considerablemente más bajos. Pero llegó Pablo Carrizo y lejos de disminuir esa brecha, aumentó: de 7 a 1.

El secretario general cuestionó el criterio utilizado por Pablo Carrizo para declarar la Emergencia Económica mientras se otorgaba un aumento tan desproporcionado.

Antes, Julián había dejado en claro que los de Caleta "no son los sueldos más bajos del país, porque Las Heras y Los Antiguos tienen sueldos aún más bajos que los nuestros, pero estamos en la parte última" si se compara con lo que gana un funcionario de Pablo Carrizo.

“Los funcionarios y cargos políticos de la Municipalidad de Caleta tienen los sueldos más altos de la provincia, incluso superiores a los de ministros o funcionarios de segunda y tercera línea provincial”, aseveró.

 

Carrizo criticó duramente la decisión de otorgar un aumento del 105% a los cargos políticos mientras los empleados de base solo recibieron un 40%. "No vemos la razón para que a nosotros, los empleados de base, se nos diera un 40% y ellos obtuvieron un 105% de aumento", comentó.

 

Coparticipación e Impuestos para arriba

Además, reveló que el Municipio ha experimentado un aumento considerable en sus ingresos, tanto en Coparticipación como en regalías petroleras e impuestos.

Detalló los montos recibidos en Coparticipación durante varios meses: en diciembre fueron 1200 millones de pesos; en enero, 1704 millones; en febrero, 1806 millones; en marzo, 1754 millones; en abril, 1966 millones; en mayo, 2741 millones, sumando un total de 9972 millones de pesos.

Respecto a los impuestos municipales, señaló que la Intendencia dio un incremento del 300% acumulativo. Por ejemplo, si el módulo impositivo estaba en $100, ahora se paga $400; y si una patente de vehículo costaba $20000 el año pasado, ahora se multiplica por 4. En el último mes, la recaudación de impuestos casi alcanzó los 700 millones de pesos, con un promedio mensual de 400 millones de pesos.

Desde el gremio, Julián Carrizo reclama un aumento salarial del 75% porque “la inflación de diciembre a la fecha está en el 106%, más el mes de mayo y la proyección y el acumulativa estamos en 115”.

 

"Ningún intendente nos faltó el respeto como nos faltó este"

 

“Se lo dijimos varias veces y el 3 de junio antes del cobro, entonces está a tiempo de subsanar. Viniendo el intendente del sector de los trabajadores, del sindicalismo, deberíamos imaginarnos de que esto no nos pasaría supuestamente. Pablo Carrizo dijo en otro medio televisivo, porque a mí de frente nunca me dice nada, y no digo que yo sea más macho que él, pero lo que no se puede hacer es abusar del poder porque tenés la lapicera en la mano. Además mirá que tuvimos conflictos pero ningún intendente nos faltó el respeto como nos faltó este intendente hasta acá, y está a tiempo de repararlo. Así como se levantó de su silla y me dio la mano y me dijo ‘mi palabra es un contrato’ y yo le dije ‘ah sí la mía también’, y el tiempo va a ser testigo".

"Nos dimos la mano y así se dio este preacuerdo fue un día jueves o viernes el 25 de enero, y el lunes 29 yo le llevo el preacuerdo redactado para que lo leyéramos y cambiar lo que haya cambiar y no me atendió, no me atendió más. No solo no me atendió sino que la secretaria me pidió que lo dejara al preacuerdo y yo le dije no, lo tengo que hablar con el intendente porque lo tengo que resolver con él. Y no me atendió más. Cuando voy y lo espero a las 6 de la mañana y él fue a las 6:15 me paré frente al ingreso de la municipalidad y le dije ‘Qué te pasa que no me atendés, no me vas a atender o qué problema tenés’. Pero yo ya la veía venir a esta, tan ingenuos no somos".

Si él, Pablo Carrizo, es norteño también como yo, pero si hay algo que me enseñaron a mí es a olfatear de lejos y cuando uno lo ve caminar ya sabe si es rengo o no, porque esta actitud ya venía teniendo cuando me mandó por el costado a otros jugadores a querer presionarme.

 

 

Temas de esta nota:

JULIáN CARRIZO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: