viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Política | 5 jun 2024

Cámara de diputados

Aprueban recomposición del 8% para jubilados desafiando el DNU de Milei

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y una recomposición del 8% de los haberes, en oposición al DNU del Presidente Milei, que adelantó su veto.



Tras arduas negociaciones en el recinto de la Cámara de Diputados, los bloques opositores lograron aprobar un proyecto que instruye una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, distinta a la impuesta por el presidente Javier Milei a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/2024 dictado en marzo pasado. La iniciativa, que ahora será tratada en el Senado, obtuvo 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones.

La unión entre los sectores duros y dialoguistas de la oposición permitió consensuar una fórmula de movilidad jubilatoria que difiere de la establecida por el DNU presidencial. Además, el proyecto incluye una recomposición del 8% de los haberes jubilatorios para compensar el pico inflacionario del 20,6% registrado en enero, ya que el Gobierno solo reconoció un 12,5% en aquel decreto.

El presidente Milei ya anticipó que vetará cualquier norma que atente contra el déficit fiscal. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), de convertirse en ley, esta iniciativa tendría un impacto fiscal del 0,43% del PBI.

La OPC también informó que, al cierre del primer cuatrimestre de 2024, los haberes jubilatorios sufrieron una caída del 28,5% interanual en términos reales, mientras que las jubilaciones que superan el haber mínimo experimentaron una disminución del 37%.

Este fuerte deterioro del poder adquisitivo de los ingresos de los jubilados y pensionados motivó a la oposición dialoguista, encarnada por la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, a unir fuerzas con el kirchnerismo y la izquierda para consensuar una ofensiva común. Además de la recomposición del 8%, diseñaron una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que combina el índice de inflación con la variable salarial (RIPTE).

Los representantes legislativos de Santa Cruz, pertenecientes a los bloques Por Santa Cruz (Sergio Acevedo y José Luis Garrido), el kirchnerismo (Gustavo González y Ana María Ianni) y la UCR (Roxana Reyes), superaron sus diferencias y votaron afirmativamente el proyecto.

Temas de esta nota:

CáMARA DE DIPUTADOSJUBILADOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: