jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Política | 4 jun 2024

Reclamo de empleados municipales

Los sueldos municipales de Caleta Olivia entre los más bajos del país

Los municipales de la ciudad son los trabajadores del país que más poder adquisitivo perdieron durante la era Milei. A pesar que la coparticipación del municipio subió un 40% más respecto a la de abril, el municipio no discutió todavía la pauta salarial con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) para cerrar el semestre.



Los datos oficiales muestran que los salarios nacionales perdieron casi un cuarto de su poder de compra en el último año, un 22,5 %, y si hablamos de los trabajadores estatales la misma llegó al 27 % de caída en términos reales.

Si tomamos los meses de gobierno desde que asumió Milei, el poder adquisitivo cayó en picada entre diciembre y marzo, donde la inflación fue del 90% y los sueldos registrados subieron sólo un 58%.

Si esos números asombran, los de Caleta Olivia duelen, desde que asumió el intendente Pablo Carrizo en diciembre del 2023, los trabajadores cerraron pauta salarial por solo el 40% contra una inflación del 90%, perdiendo un abrupto 50% de capacidad adquisitiva.

Lamentablemente estos números reflejan que durante los últimos meses los empleados de Caleta Olivia fueron los empleados registrados del país que más ajuste sufrieron de sus sueldos, a pesar de la recaudación récord del mes de abril de 1.966 millones de pesos de coparticipación y más de 566 millones de pesos de recaudación propia.

Las palabras del Secretario de Gobierno de Caleta Olivia, Juan Acuña Kunz, sobre el "superávit económico" que estaba viviendo la economia municipal, se refleja en el cuadro sobre los ingresos por coparticipación publicados por el gobierno provincial.

Hoy Caleta Olivia recibe un 250% más que en abril del año 2023, sumando que en mayo 2024 la recaudación por ley fue récord, ya que rondó los $2.750 millones. Una suma suficiente para actualizar los sueldos de los trabajadores municipales y para el funcionamiento del municipio.

Ejemplos de otros municipios

Si miramos dentro de la provincia de Santa Cruz, Río Gallegos acaba de cerrar la negociación con un 30%, otorgando en lo que sería el primer semestre un 95,7% de aumento. Un poco más atrás está Puerto San Julián, que lleva un 75% de aumento, aunque sin cerrar todavía la negociación del semestre.En la cordillera Belloni de El Calafate dió dos aumentos,  un 30% en diciembre y un 40% hasta abril, sumando hasta ese mes un 70%, dejando el sueldo mínimo en $500.000, con paritaria abierta todavía para cerrar el primer semestre.

Si miramos otros municipios del país, también la realidad refleja el ajuste que tienen los empleados de Caleta Olivia, así por ejemplo los municipales de la costa de la provincia de Buenos Aires obtuvieron un 95% de aumento desde enero a la fecha.

En cambio en Santa Fe  los salarios de los trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia acumularon un incremento del 81% para el primer semestre del año, lo que lleva el monto del Salario Mínimo Garantizado de Bolsillo al mes de junio a $452.823, otro municipio que cerró paritaria en los últimos días fue el de Catamarca dejando el sueldo mínimo de bolsillo en $474.800.

 

El sueldo mínimo de un empleado municipal de Caleta Olivia.

El sueldo de los empleados municipales de la ciudad está en su mínimo histórico, cobrando menos incluso que municipios del norte del país, dónde el costo de vida es mucho menor que en la Patagonia. Hoy un empleado municipal módulo 1 cobra alrededor de $285.000, sueldo que los deja tristemente bajo la línea de pobreza nacional, pasando de ser los mejores pagos de la provincia en el 2019 a uno de los peores en el 2024.

 

Los cargos políticos de Caleta Olivia de los más altos de la región.

Si los sueldos municipales de la ciudad son de los más bajos, podemos decir que el de los cargos políticos de Caleta Olivia son de los más altos, ya que hoy, con la actualización que realizaron de acomodamiento del nivel módulo, están en un promedio de $1.500.000, remuneración que está al mismo nivel prácticamente de lo que cobra un ministro o un secretario de Estado de la provincia de Santa Cruz. Una asimetría muy triste de empleados pobres y funcionarios pudientes, en una ciudad que necesita inversión y que claro está, que su economía no soporta más ajuste.

 

Las negociaciones

Si bien el SOEMCO ha remitido notas solicitando una reunión formal para tratar el tema de fondo, los funcionarios municipales en declaraciones públicas han manifestado que "no hablarán con Julian Carrizo", Secretario General del gremio que representa a los trabajadores del municipio.

La intención del Intendente Carrizo y de su gabinete es de "acordar" con los delegados la propuesta salarial sin paritarias, sino a la sola firma del intendente municipal. Un mecanismo que desconoce el sindicato municipal, que no se refrenda a través de un acuerdo paritario y donde los delegados no tienen facultades para firmar en representación de un sindicato que tiene sus autoridades electas.

Los canales de diálogos están cortados, pero tanto el municipio como el sindicato tienen representantes electos por el voto de los vecinos y de los afiliados, de manera libre y democrática.

Es asi que debe primar la madurez política que permita un acuerdo que atienda el fondo de la cuestión, donde la municipalidad posee los fondos para otorgar un aumento a los trabajadores municipales que les permita acercarse a los altos valores de la inflación que hoy les toca afrontar.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: