viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Provinciales | 4 jun 2024

Potencia en gas y petróleo

"Santa Cruz enfrenta desafíos infraestructurales en Palermo Aike"

El ministro de Energía, Jaime Álvarez, advierte sobre la necesidad de grandes inversiones en oleoductos y tendidos eléctricos para explotar el yacimiento no convencional de petróleo y gas.



Jaime Álvarez, ministro de Energía, compareció en el programa “Qué” de Radio Vanguardia para hablar sobre los primeros meses de gestión y la situación actual de la minería tras el anuncio de la salida de YPF de la zona norte de Santa Cruz.

Álvarez primero se refirió a la situación “muy complicada en estos meses” debido a varios motivos, fundamentalmente en el flanco norte de la provincia de Santa Cruz. “Como lo manifestó el gobernador Claudio Vidal, la retirada de YPF de toda la zona norte de la provincia se debe a una decisión empresarial de migrar sus inversiones a Vaca Muerta, liberando todas las áreas maduras del país, lo que afecta a todo el Golfo San Jorge”, explicó.

 “En la zona centro de la provincia hemos tenido inconvenientes con el área de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz debido a deudas mantenidas entre el comitente, que es ENARSA, y la Unión Transitoria de Empresas (UTE), que es Electroingeniería Ghezhouba, la empresa argentina y china que lleva adelante esta obra. En diciembre no se firmó una adenda, un acuerdo, lo cual ha generado una situación con muchísimos trabajadores, paralizando la obra. En la zona sur, están los Yacimientos Carboníferos Río Turbio, una empresa nacional de extracción de carbón, que tuvo una nueva intervención con dudas sobre su futuro desarrollo en la cuenca carbonífera”, describió.

 

"Nuestra Vaca Muerta"

Álvarez destacó el yacimiento no convencional de petróleo en Palermo Aike como una gran oportunidad para la provincia. "Según las estimaciones geológicas, tendríamos un reservorio de petróleo y gas en un orden del 50% de lo que tiene Vaca Muerta", afirmó. Se estiman 130 trillones cúbicos de gas y 7 billones de barriles de petróleo, lo que podría abastecer de gas a Argentina por 140 años. "Tendríamos nuestra Vaca Muerta y se abriría un mundo de posibilidades para la provincia de Santa Cruz en las próximas décadas", subrayó.

 

Desafíos y desarrollo infraestructural

Palermo Aike requiere de una gran inversión en infraestructura, como oleoductos, tendidos eléctricos y caminos. Actualmente, el primer pozo está fracturado, y los resultados geológicos en los próximos 90 a 180 días determinarán el futuro del proyecto. "Es un desafío superior y va a requerir de muchísima más infraestructura", indicó Álvarez.

 

“En los próximos 90 o 180 días, los ensayos del primer pozo fracturado en Palermo Aike nos darán los resultados geológicos esperados. Si es así, se abre una gran posibilidad para la provincia de Santa Cruz”, afirmó el ministro.

 

Perspectivas históricas y económicas

El ministro explicó que la inversión en nuevas áreas se debe a que lugares como Vaca Muerta ofrecen más beneficios económicos a YPF. "Son fases de la historia de desarrollo. Hoy estamos en una fase de convencional maduro", explicó, refiriéndose a la necesidad de potenciar la cuenca del Golfo San Jorge con técnicas de recuperación secundaria y terciaria.

 

Subsidio de gas en zonas frías

Álvarez también mencionó que el Senado Nacional aprobó el mantenimiento del 50% del subsidio de gas en zonas frías, lo que beneficiaría a Santa Cruz. "Veremos cuál es su implementación y reglamentación. Esperemos conocer cómo se aplicará su retroactividad", añadió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: