jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Política | 4 jun 2024

Estado crítico en infraestructura

SPSE Caleta Olivia posee una deuda millonaria y prepara auditoría

Alejandro Mamaní reveló una deuda de 20 millones de pesos y anunció una auditoría para cuantificar compromisos de pago y descubrir irregularidades de gestiones anteriores.



 

Alejandro “Palito” Mamaní, gerente de Servicios Públicos S.E. Caleta Olivia, compareció en el programa “Qué” de Radio Vanguardia para explicar la situación general de la empresa y los servicios que brinda.

Mamaní afirmó que no esperaba encontrarse con una situación "tan difícil" en la empresa.

Para ilustrar, mencionó que asumió el cargo un jueves y el viernes la Justicia incautó una retroexcavadora de SPSE por una deuda con una gomería, arrastrada desde octubre de 2023.

También señaló que se encontró “con una deuda de 20 millones de pesos con los comerciantes”.

Anunció que el próximo día 10 se llevará a cabo una auditoría para cuantificar la deuda y establecer compromisos de pago con todos los acreedores de la empresa, además de informar sobre las irregularidades de las gestiones anteriores.

 

Mamaní describió un panorama complicado debido a la burocracia en la gestión de pedidos y presupuestos a Río Gallegos, donde está la central, lo que genera demoras.

Añadió que aunque SPSE Caleta Olivia tiene fondos locales para hacer frente al día a día, estos están desactualizados porque es el mismo monto que se daba en febrero. "Entre un 40 y un 50 por ciento tiene que estar aumentado eso, porque no podés funcionar así", manifestó. Señaló que la falta de control de stock es un problema recurrente en la rutina de la empresa.

 

Habló también de las numerosas pérdidas de agua, atribuyéndolas tanto a fallas de la empresa como a problemas en los sistemas domiciliarios, especialmente en el barrio Rotary 23. "El control de las pérdidas, el 'control de policía', lo tiene Medio Ambiente", aclaró. SPSE implementa un sistema de control donde el personal inspecciona y, en caso de incumplimiento, se emiten multas.

 

Deterioro en transformadores eléctricos

 

"Somos como una Municipalidad paralela", afirmó, destacando la importancia de los servicios básicos que brindan. "La gente tiene todo el derecho a reclamar, porque muchos pagan su boleta. Debemos tener todas las herramientas para satisfacer las necesidades". Mencionó el deterioro de transformadores y líneas obsoletas que requieren reemplazo.

 

"Se dejó mucho abandono. Hay transformadores que no dan más. Hay líneas que han sido atadas con palitos porque los muchachos no tenían como hacerlo. Los cables de las cuatro líneas ya no dan más, están obsoletas y hay que cambiarlas", explicó Mamaní. Subrayó que el problema es histórico en los servicios, y lamentó las oportunidades perdidas para mejorar la infraestructura.

 

"Y tuvimos la oportunidad de cambiar las realidades con tres vicegobernadores, con tres presidencias. Tenemos a un vicegobernador que lo han acusado de haber transferido fondos a su cuenta. Con esa plata que se ha transferido, vos sabés que podían haberse comprado 2.500 luminarias para Caleta Olivia. Y no trajeron ni una lamparita", denunció Mamaní. "Hoy por hoy, el problema es que la gente pide luminarias".

 

Sobre los cargaderos de agua para camiones, señaló la necesidad de preparar un espacio físico adecuado, ya que actualmente están en la calle. Propuso cobrar al menos el 50 por ciento del servicio, y el resto en sistema de bonificación.

 

¿Y el recambio de la cañería de asbesto cemento?

A su vez, se refirió al caso de la cañería de asbesto cemento, un proyecto de recambio que tanta publicidad y alharaca hizo la gestión anterior (tanto el ex intendente como la ex gobernadora) y que "insumió unos 30 millones de pesos pero que no se completó", dejando cañerías sin funcionar y requiriendo atención urgente.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: