domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

Política | 4 jun 2024

Informe ODSA-UCA

Más de la mitad de la población Argentina está sumergida en la pobreza

Un reciente estudio de la Universidad Católica Argentina reveló que el 55,5% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza y el 17,5% en la indigencia, con impactos severos en la alimentación, educación y empleo.



El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) arrojó cifras alarmantes sobre el deterioro de las condiciones socioeconómicas en el país. Según el estudio, la pobreza alcanzó al 55,5% de la población argentina en el primer trimestre de 2024, mientras que la indigencia se elevó al 17,5%.

Estos números representan un aumento respecto al 44,7% de pobreza registrado en el tercer trimestre de 2023 y evidencian el impacto devastador que ha tenido la crisis económica y la inflación galopante en los sectores más vulnerables de la sociedad.

El informe, titulado "Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina", detalla que cerca de 25 millones de personas viven por debajo de la línea de la canasta básica total (CBT), mientras que 7,8 millones se encuentran en situación de indigencia, es decir, por debajo de la canasta básica alimentaria (CBA).

La inseguridad alimentaria es uno de los principales flagelos que azota a la población urbana del país. Según el ODSA-UCA, el 24,7% de las personas, el 20,8% de los hogares y el 32,2% de los niños, niñas y adolescentes sufren privaciones en materia alimentaria. 

Si bien el gobierno ha implementado medidas como el refuerzo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentaria, el Observatorio advierte que estos esfuerzos son insuficientes para compensar las privaciones que enfrenta la población. 

Pero las dificultades no se limitan al ámbito alimentario. El estudio también señala disparidades en la mortalidad infantil y el acceso a la educación. Aunque la tasa de mortalidad infantil mejoró entre 2005 y 2022, persisten diferencias significativas entre las provincias, correlacionándose los altos niveles de mortalidad con elevados índices de indigencia.

Además, el 23% de los niños de 3 a 5 años no asiste a establecimientos educativos formales, y el 35,3% de los jóvenes de 18 a 29 años no terminó la secundaria.

En el ámbito laboral, las desigualdades estructurales y la falta de generación de empleo de calidad son evidentes. El 32,5% de los ocupados vive en hogares en situación de pobreza, el 30,9% trabaja en la economía informal, el 26,5% tiene un empleo precario y el 24,3% un subempleo inestable.

Ante este panorama desolador, el ODSA-UCA urge a las autoridades a implementar políticas públicas integrales y sostenidas en el tiempo para revertir las "deudas sociales estructurales" que afectan a gran parte de la población argentina.

La situacion en Caleta Olivia

Según el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el último informe de marzo de 2024 reveló que la canasta básica alimentaria para no ser considerado pobre en Caleta Olivia, en el caso de un hogar compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años y dos niños de 6 y 8 años, ascendía a $919.084.

Por otro lado, el monto necesario para no ser considerado indigente, era de $429.479 para ese hogar tipo. A nivel individual, el monto para la indigencia de un adulto equivalente era de $138.990.

Estos datos reflejan los altos niveles de pobreza e indigencia que enfrenta la población de Caleta Olivia y la región, en línea con las cifras alarmantes reveladas por el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina a nivel nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: