domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

Política | 4 jun 2024

Ordenamiento del gasto

Güenchenen agradeció el logro de Vidal al saldar la deuda millonaria de Kirchner

El líder sindical Rafael Güenchenen felicitó al gobernador santacruceño por su determinación al pagar anticipadamente el préstamo de $10.000 millones tomado por la gestión anterior.



El secretario general del Sindicato de Petroleros (SIPGER), Rafael Güenchenen, expresó sus felicitaciones al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, por la reciente cancelación anticipada de la millonaria deuda contraída por la administración de Alicia Kirchner.

"Quiero expresar mi más sincera felicitación al gobernador Vidal por su determinación y compromiso al cancelar de manera anticipada la deuda contraída por su antecesora en el cargo", expresó Güenchenen en un comunicado.

Según detalló el líder sindical, la ex mandataria Alicia Kirchner, tras perder las elecciones en agosto del año pasado, contrajo un préstamo por 10.000 millones de pesos que se utilizó para gastos corrientes como el pago de salarios y deudas con proveedores.

No obstante, los intereses del préstamo ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) llevaban el monto total a cerca de 40.000 millones de pesos en poco más de un año, cuatro veces más que el monto original solicitado.

Güenchenen destacó el "logro significativo en la gestión financiera y laboral" de Vidal durante el primer semestre de 2024, pese a una reducción del 30% en los aportes nacionales mensuales en comparación con 2023.

"A pesar de los desafíos presupuestarios, se ha mantenido un equilibrio financiero notable gracias a una administración responsable y estratégica de los recursos", señaló.

Luego de un semestre de ordenamiento del gasto público, el dirigente gremial indicó que la provincia cuenta con recursos propios para cancelar la deuda de forma anticipada y ahorrarle al Tesoro provincial una suma cercana a los 10.000 millones de pesos.

En ese sentido, Güenchenen ponderó que a pesar de que el 40% del presupuesto provincial proviene de ingresos nacionales, Vidal "logró reducir el gasto estatal de manera eficiente, sin afectar los salarios de los trabajadores".

"Es un logro destacable que, mediante un riguroso orden y compromiso con la responsabilidad fiscal, se pudieron mantener abiertas las paritarias y alcanzar un aumento salarial promedio del 60% para todos los trabajadores estatales hasta la fecha", afirmó.

El líder sindical calificó como "ejemplar" la acción del gobernador y resaltó su "liderazgo y visión estratégica" para construir "una provincia más fuerte y próspera, orientada hacia un desarrollo sostenible".

Güenchenen reiteró sus felicitaciones a Vidal y expresó sus deseos de "el mayor de los éxitos en sus futuros emprendimientos", al tiempo que reafirmó su apoyo a la gestión provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: