viernes 14 de junio de 2024 - Edici√≥n N¬ļ2018

Política | 4 jun 2024

Dictamen del Senado  

Zonas frías mantienen descuentos de hasta 50% en gas

El dictamen final de la Ley de Bases conserva los beneficios de hasta 50% para usuarios residenciales en provincias y localidades que se sumaron al r√©gimen hace dos a√Īos, luego de presi√≥n de gobernadores.



El dictamen final de comisión de la Ley de Bases de Energía que salió del Senado mantiene el beneficio para las regiones que en 2021 se incorporaron al régimen de "zona fría", por el cual cerca de la mitad de los usuarios residenciales de gas natural de la Argentina reciben un descuento de entre 30% y 50% en sus facturas finales.

Este punto generaba preocupación en los gobernadores de las provincias afectadas, ante la inminencia de los nuevos aumentos de tarifas de gas que aplicará la administración de Milei desde junio próximo. A pesar de que los subsidios por zona fría no implican un aporte directo del Tesoro Nacional, ya que se financian con un recargo en las facturas de todos los usuarios del país, la intención original del Gobierno libertario era eliminar este beneficio.

Sin embargo, hubo una fuerte presión de legisladores nacionales por mantener dentro del esquema a las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Catamarca y unas 50 localidades de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto de ley original del oficialismo que había conseguido media sanción en la Cámara de Diputados autorizaba al Poder Ejecutivo a modificar, transformar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios. La norma contemplaba la exclusión del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas creado por la Ley 25.567, aunque no hizo mención a la última modificación que amplió su alcance.

Es así que el dictamen que salió de la Cámara de Senadores incluyó la modificación de la Ley 27.637, impulsada en 2021 por el diputado Máximo Kirchner, que extendía el beneficio a más zonas del país que las originalmente previstas en la normativa previa, acción que había generado preocupación en legisladores del interior del país.

El régimen previsto por la Ley 25.565 de Zonas Frías, sancionada en 2002, establecía originalmente que unos 800.000 usuarios de la Patagonia, la Puna y Malargüe (Mendoza) tuvieran un descuento en sus tarifas del 50% sobre lo que pagan por el precio del gas. Sin embargo, hace dos años, el beneficio se amplió a otras zonas del país con clima frío o templado-frío, escalando a los 4,3 millones de hogares sobre un total de 9 millones en todo el territorio nacional.

De esta manera, se sumaron localidades de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Tucumán y Catamarca, además de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires. El universo actual de beneficiarios alcanza a 231 departamentos y representa al 46% del total de usuarios residenciales de gas en el país, uno de los mayores cuestionamientos que realizó la gestión de Milei.

Si bien estos subsidios por zona fría no se nutren de aportes del Tesoro Nacional, sino que se financian con un recargo del 5,44% sobre el precio del gas en las facturas de todo el país, la intención original del Gobierno libertario era eliminar el beneficio. No obstante, la presión ejercida por los gobernadores y senadores de las provincias implicadas, ante lo que será un fuerte ajuste tarifario, hizo que finalmente se mantenga en el dictamen esta reducción de hasta el 50% en las facturas finales.

El año pasado, el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas tuvo ingresos por $ 116.877 millones y gastos por $ 77.663 millones, es decir, un resultado positivo de $ 39.213 millones. Este era uno de los fondos fiduciarios que tenía en la mira el Gobierno para su eliminación.

OPIN√Ā, DEJ√Ā TU COMENTARIO: