viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Política | 3 jun 2024

Conflicto en la CSS

Denuncian maltrato y autoritarismo en la Caja de Previsión Social

Viviana Carabajal, vocal por los pasivos en la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, denunció autoritarismo y maltrato por parte del presidente Marcial Cané, atribuyendo su comportamiento a misoginia. La situación ha generado apoyo sindical y de los jubilados. Carabajal considera presentar una denuncia formal.



Viviana Carabajal, vocal de los jubilados en la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, ha hecho pública una grave denuncia contra el presidente de la institución, Marcial Cané, acusándolo de autoritarismo y maltrato. En entrevista con Radio Vanguardia, Carabajal detalló las dificultades que enfrenta para desempeñar su labor, atribuyéndolas a una conducta misógina.

Carabajal explicó que desde los primeros meses de su gestión ha tenido dificultades para comunicarse con el presidente. "Es una presidencia de puertas cerradas y con un diálogo muy escueto", comentó. Las dificultades se agravaron cuando se le impidió el acceso directo a áreas clave de la Caja, obligándola a canalizar todas las solicitudes a través de la Presidencia. "Es una locura, porque necesito responder de inmediato a los jubilados que me llaman desde el interior", afirmó.

La vocal relató un incidente particularmente preocupante ocurrido el pasado viernes, cuando un grupo de jubilados se presentó en la Caja para entregar una nota al presidente. Según Carabajal, Cané comenzó a hablar mal de ella frente a los jubilados, quienes pidieron que se le permitiera estar presente en la reunión. Durante el encuentro, Carabajal afirma que el presidente mostró un comportamiento autoritario y despectivo, llegando incluso a pronunciar una frase ofensiva que fue interpretada como una comparación degradante hacia los jubilados.

El vocal por los activos, Cristian Sánchez, ha manifestado su solidaridad con Carabajal, destacando que el trato hacia él es notablemente diferente. "Cuando yo le hablo, baja el tono, pero cuando ella le dice algo, se enoja más", señaló Sánchez, sugiriendo que hay un componente de misoginia en el comportamiento de Cane.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos y otros gremios también han expresado su apoyo a Carabajal. "No solo recibo apoyo de los gremios, sino también de mis jubilados, que son mi principal preocupación", afirmó la vocal.

Carabajal indicó que ha agotado todas las instancias de diálogo y que ahora se reunirá con sus abogados para considerar la posibilidad de presentar una denuncia formal. "Tengo todo el apoyo de mis jubilados y no voy a permitir que esta situación continúe", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: