viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Política | 3 jun 2024

"3J" Ni Una Menos

Santa Cruz: La tercera Provincia con mayor tasa de femicidios en Argentina, según Mumalá

En esta jornada por el “Ni Una Menos”, Vanina Medina, de la organización feminista Mumalá de Santa Cruz destacó la necesidad de seguir luchando contra la violencia de género, ante el aumento de los discursos de odio en esta época. En lo que va del año ya hubo un caso de femicidio en Río Gallegos.



Desde 2015, las mujeres de todo el país se organizan para reclamar acciones concretas en favor de la igualdad y contra la violencia de género.

En el programa “Qué”, dialogamos con Vanina Medina una de las actuales referentes de Mumalá.  

"La violencia siempre fue una de las temáticas que más me moviliza, y uno de los ejes centrales de la militancia feminista de los últimos años", dijo Medina. "Este año tiene un peso diferente por los discursos de odio, negacionistas y otro tipo de violencias provenientes de la cúpula de Presidencia de la Nación, del mismísimo presidente. Creemos que más que nunca es importante salir a las calles a denunciar este tipo de violencias simbólicas".

Según datos del observatorio de Mumalá a nivel nacional, desde el primer 3 de junio en 2015, se han registrado 2.348 femicidios.

En lo que va de este año 2024, Argentina ha sufrido 89 femicidios. En Santa Cruz, se ha reportado un caso en Río Gallegos. Vanesa Gauna, oficial de policía, fue asesinada por su pareja, quien también era su compañero de trabajo. Medina señaló que "los números indican que la violencia de género ocurre en hogares, parejas y familiares, quienes son los que más asesinan".

 

Por la estadística, Santa Cruz se ha convertido en la tercera o cuarta provincia con mayor tasa de femicidios en el país, detrás de Chaco, San Luis y a la par de Santa Fe.

 

"Por la crisis económica que atravesamos, no es fácil organizarse ni convocarse en un momento donde la mayoría de la gente la está pasando muy mal, todo el mundo preocupado tratando de llegar a fin de mes. Sin embargo, tratamos de sostener esta militancia y de generar estas herramientas que no requieren recursos económicos", dijo Medina, horas antes de las movilizaciones que sucederán en la capital provincial, en Caleta Olivia y en otras ciudades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: