viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Política | 2 jun 2024

Diputada UXP Agostina Mora

“Están llegando las facturas de gas, hay mucha gente que no puede pagar”

Comenzó a llegar la facturación del gas a hogares y comercios con incrementos imposibles de abonar en muchos casos. “El Fondo Compensatorio que estamos proponiendo a través del proyecto de Ley 175/24 es una medida preventiva y correctiva que permitirá disponer de recursos para mitigar los aumentos”, explicó la diputada Agostina Mora Doldan.



La volatilidad de los precios de los servicios públicos, en particular del gas, afecta significativamente a los hogares y comercios, especialmente en contextos de crisis económica o de ajustes tarifarios bruscos. Esta situación genera una “necesidad imperiosa de establecer mecanismos que permitan amortiguar el impacto de estos aumentos y garantizar la sostenibilidad del acceso a servicios básicos”, indica la Legisladora del Bloque Unión por la Patria-PJ.


En este sentido, la creación de un Fondo Compensatorio se presenta como “una medida preventiva y correctiva que permitirá disponer de recursos para mitigar los aumentos de tarifas de gas”, señala la Diputada Provincial quien aclaró que el financiamiento de este fondo sería a través de los intereses generados por los plazos fijos del gobierno provincial lo que asegura una fuente de ingresos estable y no recurrente, que no afectará otros aspectos del presupuesto provincial.


La estabilidad económica y social de la provincia se ve frecuentemente amenazada por fluctuaciones en los precios de los servicios básicos, especialmente en momentos de crisis o ajustes tarifarios. “El gas, siendo un recurso esencial para el funcionamiento diario de hogares y empresas, requiere especial atención; por eso la creación de un Fondo Compensatorio permite disponer de una herramienta eficaz y proactiva para enfrentar estos desafíos, protegiendo a los sectores más vulnerables y asegurando la continuidad de actividades productivas esenciales”, manifestó la Diputada Mora Doldan quien aclaró que “utilizar los intereses de los plazos fijos del gobierno provincial como fuente de financiamiento es una decisión estratégica que aprovecha recursos ya existentes sin generar nuevas cargas fiscales”.


Esta iniciativa se encuentra para su estudio en las comisiones de Energía y Combustibles, Industria, Comercio y Turismo, Presupuesto y Hacienda y Legislación General. “Este proyecto de ley representa un paso hacia una gestión más equitativa y sostenible de los recursos públicos, asegurando que los vecinos de Santa Cruz puedan contar con el apoyo necesario en tiempos de fluctuaciones económicas adversas”, finalizó la Diputada Provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: