viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Provinciales | 2 jun 2024

Paquete Fiscal

CAEM rechazó la propuesta para subir de 3 a 5% las regalías mineras

Se trata de la modificación planteada por el senador santacruceño, José María Carambia, que recibió el visto bueno del gobierno nacional para ser incluida dentro del proyecto del llamado paquete fiscal. "Va en contra de los esfuerzos previos por crear un entorno más competitivo para el país", señalaron desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras.



“¡Logro significativo para nuestras provincias mineras! Hoy conseguimos un importante avance en la modificación de la Ley de Minería: las regalías aumentarán un 80%”, había celebrado el senador santacruceño del bloque Por Santa Cruz, José María Carambia, luego de que el gobierno nacional, con la intervención del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, accediera a modificar ese tributo en el marco del avance del paquete fiscal en el Senado.

Hasta ahora, esa normativa determinaba que “las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al tres por ciento (3 %) sobre el valor ‘boca mina’ del mineral extraído”. Según Carambia, con la modificación planteada, “que se refleja en el artículo 22, de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras, se marcará un hito al elevar las regalías del 3% al 5%”, detalló.

En respuesta, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) rechazó la propuesta y argumentó que eso contradice los principios fundamentales de la Ley Bases y del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

“Ante las discusiones en torno a la Ley Bases y la posible modificación de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras, desde CAEM queremos señalar que un aumento en el porcentaje de las regalías va en contra de los esfuerzos previos por crear un entorno más competitivo para el país”, indicaron a través de un comunicado.

Además, señalaron que la Ley de Inversiones Mineras busca ser un paraguas que brinde certezas a las empresas dispuestas a realizar importantes inversiones productivas a largo plazo en Argentina. “Modificar esta herramienta clave tendría consecuencias en la confianza en nuestro país como destino de inversiones y tendría efectos contrarios a los que se busca promover con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)”, se enfatizó la CAEM.

Asimismo, hicieron referencia a la carga impositiva al advertir que “la presión impositiva en Argentina es alta y altamente regresiva. Tenemos una oportunidad única para desarrollar un sector estratégico, pero aumentar las regalías, lejos de ser la solución inmediata para los desafíos económicos actuales, podría generar el efecto contrario: más impuestos, menos competitividad, menos inversiones”, se resaltó.

Según la entidad, una modificación de este tipo afectaría negativamente a los proyectos de oro y plata, que representan actualmente el 70% de las exportaciones del país. También impactaría en los proyectos de litio, tanto en construcción como en producción, como se mencionó en el comunicado anteriormente citado.

Fuente: La Opinión Austral 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: