domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

Provinciales | 31 may 2024

Tarifas de gas

La Justicia le pone un freno a los incrementos desmedidos de gas en Santa Cruz  

La Justicia Federal de Caleta Olivia dictó una medida cautelar que revoca por 6 meses los aumentos desproporcionados en las tarifas de gas residencial dispuestos por el Gobierno Nacional para Santa Cruz.



Un fallo de significativa trascendencia para los usuarios residenciales de la provincia de Santa Cruz fue dictado en las últimas horas por la Justicia Federal con asiento en Caleta Olivia. La jueza Marta Isabel Yañes hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Gobierno Provincial y ordenó la suspensión, por un período de 6 meses, de los aumentos en las tarifas de gas natural que habían sido dispuestos por el Gobierno Nacional a través de resoluciones de la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

En su extenso fallo, la magistrada revocó "en forma parcial y por contrario imperio" lo referido al requerimiento de informe previo, admitiendo la medida innovativa planteada por las autoridades santacruceñas en relación al colectivo de usuarios residenciales del servicio de gas con domicilio en los departamentos Deseado, Lago Buenos Aires, Magallanes y Río Chico.

De esta manera, Yañes decidió "ordenar la suspensión desde el 2 de abril de 2024 y por el plazo de 6 meses" de los aumentos derivados de las resoluciones nacionales N° 41/2024, 122/2024 y 224/2024, que en algunos casos implicaban subas superiores al 800% en las facturas residenciales.

A través de su resolución, la jueza federal le ordenó al Enargas "comunicar en forma inmediata la presente medida cautelar a las empresas distribuidoras o subdistribuidoras" de gas natural, para que durante la vigencia del fallo "se abstengan de aplicar incrementos superiores al 300% en comparación con el mismo período de facturación del año anterior".

Yañes interpretó que ese porcentaje es "prudentemente razonable para equilibrar provisionalmente los intereses en pugna y teniendo en cuenta los índices inflacionarios existentes, los cuales resultan de público y notorio conocimiento".

Cabe recordar que la decisión de la Justicia Federal se enmarca en la presentación realizada oportunamente por las autoridades provinciales, que plantearon un reclamo por los aumentos desmedidos que, según argumentaron, provocaban una situación de inequidad tarifaria para Santa Cruz en relación al resto del país.

De esta manera, la medida cautelar dictada revestirá un alivio significativo para los usuarios residenciales de gas natural de la provincia, que se habían visto fuertemente impactados por los recientes incrementos.

Temas de esta nota:

TARIFASGASFALLO JUDICIAL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: