viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Provinciales | 30 may 2024

Empresa Alimentaria

Federación Económica rechaza creación de nueva empresa estatal

La Federación Económica de Santa Cruz rechazó el proyecto oficial para crear una empresa estatal que participe en el mercado empresarial. Cuestionan que el Estado incursione en actividades que puede desarrollar el sector privado.



La Federación Económica de Santa Cruz (FESC), adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), manifestó su total rechazo al proyecto de ley presentado por el gobernador Claudio Vidal para crear una sociedad anónima unipersonal, cuyo único accionista sería la provincia, con el fin de participar en el mercado empresarial.

Según expresaron desde la entidad que representa al sector comercial y productivo Pyme de la provincia, el Estado debería enfocar sus recursos y esfuerzos en atender los graves problemas que atraviesa Santa Cruz, como las deficiencias en salud, educación e infraestructura básica, en lugar de incursionar en actividades que bien podrían ser desarrolladas por el sector privado.

"El Estado no puede seguir siendo el principal empleador, aun disfrazando la figura en sociedades", manifestaron desde la FESC, cuestionando la creación de una empresa estatal en rubros como agricultura, ganadería, pesca, industrialización, importación y exportación, e inmobiliarias, tal como prevé el proyecto oficial.

La entidad advirtió que, en el difícil contexto que atraviesa el sector privado, se necesita que el Estado acompañe con políticas de promoción y sostenimiento, en lugar de competir de forma desleal al no pagar impuestos, como estipula la iniciativa.

"No podemos aceptar que se siga desviando y dilatando la discusión sobre qué tipo de desarrollo se pretende para la provincia y con qué actores", señalaron desde la FESC, recordando que continuamente se alega escasez de recursos económicos para dar respuestas a necesidades básicas de la población.

Además, la Federación Económica cuestionó la necesidad de crear este tipo de empresas estatales, "habiendo tanto para hacer en Santa Cruz en materia de infraestructura", como el mejoramiento de rutas, puertos y aeropuertos, o contribuir con apoyo financiero y analizar alternativas para bajar los altos costos logísticos que enfrenta la cadena productiva santacruceña.

La entidad advirtió que, históricamente, las empresas estatales han terminado siendo una carga para el Estado y los contribuyentes, citando ejemplos como la empresa Pórfidos, hoteles albergues provinciales y municipales, la pista de esquí en Río Turbio y los mataderos municipales.

"No fuimos consultados ni informados sobre los beneficios para el sector que representamos, solo somos tenidos en cuenta a la hora de pagar más impuestos y la suba de los servicios, como ser la energía eléctrica por parte de la empresa estatal Servicios Públicos", se lamentaron desde la FESC.

El proyecto de creación de la sociedad anónima estatal será debatido en la Legislatura provincial, instancia en la que la Federación Económica continuará exigiendo que se prioricen las necesidades básicas de la población y se promueva el desarrollo del sector privado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: