domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

Política | 30 may 2024

Ley bases

Regalías mineras al 5%: la llave de Carambia para apoyar al oficialismo en el Senado

Luego de negociaciones de último minuto, el senador santacruceño Carambia prestó su apoyo al oficialismo para destrabar los proyectos de Ley Bases y reforma fiscal, a cambio de aumentar del 3% al 5% las regalías mineras para las provincias.



Luego de una jornada de arduas negociaciones, el Gobierno nacional logró este miércoles destrabar la situación en el Senado y conseguir los dictámenes necesarios para habilitar el tratamiento de la Ley Bases. Un actor clave para alcanzar este acuerdo fue el senador santacruceño José María Carambia, quien finalmente prestó su apoyo a cambio de una modificación que incrementa las regalías mineras para las provincias.

En un momento, la falta de consenso en torno a estas iniciativas había llevado a un cuarto intermedio en las comisiones del Senado, sin que el oficialismo lograra reunir los respaldos suficientes. Sin embargo, en una movida de última hora, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la vicepresidenta Victoria Villarruel lograron convencer a Carambia y otros senadores "dialoguistas" para que firmaran los dictámenes, aunque con disidencias parciales.

El punto clave para destrabar la situación fue la aceptación por parte del Ejecutivo de elevar del 3% al 5% las regalías en boca de mina que podrán percibir las provincias mineras. Esta modificación, que se introdujo en el proyecto de reforma fiscal, fue celebrada por Carambia a través de sus redes sociales.

"Hoy celebramos el avance en la modificación de la Ley de Minería: las regalías aumentarán un 80%", expresó el legislador patagónico, destacando la importancia de este incremento para el desarrollo regional y el bienestar de las comunidades.

Carambia resaltó que el cambio en el artículo 22 de la Ley de Inversiones Mineras "marcará un hito" al elevar las regalías del 3% al 5%. "Este incremento tendrá un impacto directo en las arcas de cada provincia productora, promoviendo un mayor desarrollo regional y bienestar para nuestras comunidades. Un paso histórico para Santa Cruz y las provincias mineras, impulsado desde nuestro bloque", afirmó.

Con el respaldo de Carambia y otros senadores como Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital) y Edgardo Kueider (Unidad Federal-Entre Ríos), el oficialismo logró finalmente los dictámenes necesarios para poder convocar a sesión y tratar la Ley Bases de Desarrollo y la reforma fiscal en los próximos días.

Fuente: Diario Nuevo Día

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: