viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Política | 30 may 2024

Taller regional de salud

Santa Cruz se suma a acciones para reforzar las inmunizaciones en la región

Representantes de Salud de Santa Cruz participan de un taller regional para fortalecer el programa de inmunizaciones, con énfasis en mejorar las coberturas y la vigilancia epidemiológica de enfermedades como sarampión, paperas y poliomielitis.



Representantes del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz participan del Taller Regional para el Fortalecimiento del Programa de Inmunizaciones, un evento clave organizado por la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La cita, que se desarrolla del 28 al 30 de mayo en Puerto Madryn y reúne a especialistas de diversas jurisdicciones con el objetivo de reforzar las estrategias de vacunación en todo el país.

Estefanía Stricker, directora provincial de Gestión Operativa de Atención Primaria de Salud, lidera la delegación santacruceña en este encuentro regional. Junto a ella, participan referentes de las áreas de Epidemiología e Inmunizaciones, quienes trabajan codo a codo con sus pares de la provincia de Chubut y los organizadores nacionales e internacionales.

Stricker destacó la importancia de este taller para abordar uno de los desafíos más apremiantes en materia de salud pública: elevar las coberturas de vacunación, que se han visto afectadas en los últimos años. "Hoy tenemos un cúmulo de 4 años de bajas coberturas en lo que es triple viral, sarampión, paperas, rubéola y poliomielitis", señaló la funcionaria.

Según explicó, el objetivo primordial del encuentro es sensibilizar a todos los actores del sistema de salud sobre la relevancia de la vigilancia epidemiológica y la notificación oportuna de enfermedades inmunoprevenibles. "Necesitamos intervenir rápidamente para evitar brotes y proteger a la población", subrayó Stricker.

En este sentido, la directora provincial destacó que el taller brinda una oportunidad invaluable para elaborar estrategias conjuntas y establecer un trabajo en red que permita mejorar las coberturas de vacunación en todo el territorio santacruceño. "Es vital abordar este desafío de manera sistemática, con búsqueda activa de casos que no se estén notificando, para poder dar una respuesta oportuna y de mayor calidad", afirmó.

Además de Santa Cruz y Chubut, el Taller Regional cuenta con la participación de referentes de otras jurisdicciones, quienes comparten experiencias y buenas prácticas para fortalecer los programas de inmunizaciones a nivel local, regional y nacional. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS, busca sentar las bases para una acción coordinada que permita recuperar los avances perdidos durante la pandemia de COVID-19 y garantizar una adecuada protección contra enfermedades prevenibles por vacunación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: