viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Provinciales | 29 may 2024

Matías Delgado

Yacimientos Carboníferos Río Turbio rechaza los retiros voluntarios

ATE Río Turbio, expresa su firme oposición a los retiros voluntarios en YCRT, destacando las consecuencias negativas de medidas similares en el pasado. Piden que se mantengan todos los puestos laborales y que el gobernador se involucre más en la defensa de la empresa.



Matías Delgado, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Turbio, expresó en Radio Vanguardia su firme oposición a la implementación de retiros voluntarios en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Delgado manifestó su preocupación ante la medida, la cual, según él, ya ha traído consecuencias negativas en el pasado para la comunidad y los trabajadores.

"Como representante de ATE tanto a nivel provincial y local, estamos totalmente en desacuerdo con el tema de retiro voluntario. Esto es una medida que sale a nivel nacional y empresarial, y como sindicato, estamos completamente en contra", afirmó Delgado. "Tenemos muy malas experiencias de la época de los 90 y del macrismo en 2018, cuando se implementaron retiros voluntarios y se perdió más de mil familias en la cuenca".

Delgado resaltó que la situación actual es crítica desde que asumió el gobierno de Javier Milei el 10 de diciembre pasado. "La estamos pasando muy mal desde que asumió este gobierno. Estamos peleando día a día porque este gobierno no garantiza la estabilidad laboral", declaró.

Además, Delgado criticó la falta de claridad en cuanto al futuro de YCRT y la posibilidad de su privatización parcial. "No se entiende mucho qué pasó con la Ley de Bases, hay pedidos de retiros voluntarios y la empresa podría privatizarse de manera mixta. Nosotros deseamos que YCRT sea 100% estatal, como se acordó en el Congreso de Carbón en 2014", enfatizó.

Respecto al papel del gobierno provincial, Delgado señaló que el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vial, ha mostrado esfuerzos para evitar el cierre total de la empresa y su privatización completa, pero hasta ahora no ha habido soluciones definitivas. "Estamos pidiendo que el gobernador se ponga al frente de la empresa, ya que está dentro de Santa Cruz y le corresponde ser parte de la discusión para mantener todos los puestos laborales", indicó.

La incertidumbre y la preocupación entre los trabajadores son palpables. "Nuestro mensaje es que no se vaya absolutamente nadie. No es la mejor opción, y como sindicato, lucharemos para que no se pierda ningún puesto de trabajo", concluyó Delgado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: