viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Política | 28 may 2024

Caja de Servicios Sociales

Vocales exigen transparencia sobre aportes municipales

Los vocales por los activos y pasivos de la Caja de Servicios Sociales pidieron conocer qué municipios pagaron los aportes correspondientes y reclamaron acceso a la información pública.



Los vocales por los activos y pasivos de la Caja de Servicios Sociales (CSS), Hugo Jerez y Beatriz Constantino, plantearon en la séptima reunión del Directorio de la obra social la necesidad de conocer cuáles son los municipios que efectivamente pagaron los aportes a la CSS. Además, preguntaron sobre el estado del Decreto 425, por el cual el Ejecutivo provincial puede retener fondos a las comunas por deudas con la obra social.

En la reunión, los vocales solicitaron un listado de los intendentes que realizaron los pagos correspondientes por los aportes a la CSS desde diciembre de 2023 hasta la fecha, y si lo abonado coincide con lo que debían pagar. La presidencia informó que algunas intendencias han transferido solo los aportes personales, pero no los patronales, y que elaborarán un informe al respecto para entregar a los vocales.

Ante la falta de acceso a información clave, los vocales enviaron una nota al presidente Sergio Pérez Soruco, formalizando por escrito "la ocultación por parte de la presidencia de información relativa al funcionamiento de la CSS". La nota recordó que es fundamental conocer de manera completa la información para la toma de decisiones, como obliga la ley, especialmente en un cuerpo colegiado que asiste en salud a los afiliados.

Los vocales advirtieron que el accionar de la presidencia iría en contra del derecho de acceso a la información pública, garantizado por la Ley 3540, y podría interpretarse como un incumplimiento grave de los deberes de funcionario público.

Además, Jerez se reunió con la ministra de Economía, Marilina José Jaramillo, para plantear inquietudes sobre el financiamiento de la CSS, que aún no cuenta con autarquía y depende de los fondos que el Ministerio de Economía envía. La ministra informó que se trabaja para aumentar los aportes de afiliados que se envían a la Caja, aunque la situación aún no se ha solucionado.

Los vocales insistieron en que debe existir una solución definitiva a los aportes municipales y a los recursos que debe recibir automáticamente la CSS, que no está habilitada a utilizar esos fondos. Asimismo, recordaron que sus oficinas permanecen abiertas para atender a los afiliados.

Los vocales recuerdan a los afiliados de la obra social que sus oficinas  permanecen abiertas de lunes a viernes, de 10 a 15 hs, en la planta baja del edificio central de la Caja de Servicios Sociales, en Chacabuco 60, en Río Gallegos. 
Pero también reciben las inquietudes a través del celular o del correo electrónico: la línea de Hugo Jerez (Vocalía de los Activos) es 2966-644187, y su dirección de correo es [email protected]. Por su parte, la línea de Beatriz Constantino (Vocalía de los Pasivos) es 2966-765068, y su correo [email protected].

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: