viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Provinciales | 28 may 2024

Medioambiente

Inspección ambiental al pozo exploratorio MAYPA.x-1 en Palermo Aike

La Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego inspeccionó el pozo exploratorio MAYPA.x-1 de CGC S.A. en Palermo Aike, verificando el cumplimiento ambiental en busca de hidrocarburos no convencionales.



La Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz concretó la primera inspección al pozo exploratorio MAYPA.x-1 de la empresa CGC S.A., el cual busca evaluar el potencial de producción de hidrocarburos no convencionales de la formación Palermo Aike. La visita tuvo como objetivo principal constatar el grado de cumplimiento de las acciones declaradas en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la compañía al momento de tramitar el permiso ambiental del proyecto.

El pasado miércoles 22 de mayo, personal técnico de la Secretaría de Ambiente realizó la inspección al proyecto "Pozo Exploratorio MAYPA.x-1", ubicado en el Yacimiento Cañadón Deus. La visita se efectuó tras haber finalizado la etapa de fractura hidráulica, actividad que estuvo a cargo de la empresa YPF S.A., socia operadora en el proyecto.  

Durante la visita, se verificó en campo la información declarada por CGC S.A. en el Estudio de Impacto Ambiental, presentado ante la Secretaría en cumplimiento de la normativa provincial. Desde 2021, el organismo ha impulsado el estudio de variables de sensibilidad ambiental ante el eventual desarrollo de actividades no convencionales en la cuenca austral.

En este contexto, se destacan las campañas de monitoreo de actividad sísmica llevadas adelante por CGC S.A. entre 2021 y 2022, con el objetivo de estudiar la sismicidad natural de la región y durante las etapas de estimulación hidráulica en pozos del yacimiento El Cerrito.  

Asimismo, se ha trabajado para requerir a la industria la reducción de los volúmenes de agua dulce empleados en perforación y fractura, en línea con los compromisos asumidos por la provincia en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, es importante resaltar que la fractura del pozo MAYPA.x-1 fue realizada en su totalidad con agua de formación, no apta para consumo ni actividades agrícola-ganaderas.

Esta visita constituyó la primera de una serie de inspecciones previstas al área del proyecto, que tendrán entre otros objetivos verificar la correcta gestión del fluido de retorno (flowback), actividad sobre la cual se efectuaron requerimientos específicos en materia de seguridad ambiental.

Temas de esta nota:

PALERMO AIKECONTROL AMBIENTAL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: