jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Provinciales | 24 may 2024

CPE recorre escuelas

"Viajamos para seguir de cerca el trabajo de mantenimiento escolar"

La presidenta del CPE, Elizabeth Villarroel, recorrió escuelas de Río Turbio y 28 de Noviembre para relevar necesidades de mantenimiento y dar seguimiento a obras, priorizando la instalación de calderas y atendiendo el deterioro acumulado.



La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Elizabeth Villarroel, encabezó una visita a escuelas de Río Turbio y 28 de Noviembre, junto a la vicepresidenta y el encargado de Infraestructura Escolar, con el objetivo de relevar las necesidades de mantenimiento y dar seguimiento a los trabajos en curso.

Durante la recorrida, las autoridades del CPE estuvieron acompañadas por el subsecretario de Infraestructura Escolar, Claudio Millán, quien había realizado un relevamiento previo en la zona, y por personal del IDUV. Además, se puso en funciones a la nueva directora Regional Sudoeste, Verónica Paves, quien también estuvo presente en la Cuenca.

Una de las prioridades abordadas durante la visita fue la instalación de nuevas calderas de calefacción en las escuelas. De las primeras 4 calderas destinadas a Río Turbio, se puso en funcionamiento la del Jardín de Infantes N°45, "Uamen Talenke", y se prevé la instalación de dos más el viernes 24 de mayo en la Escuela Industrial N°5, "Tte. A. Del Castillo". Próximamente, el Jardín de Infantes N°48, "Arco iris", también recibirá una nueva caldera.

"Es importante empezar el trabajo de cambio de calderas y relevamos todas las necesidades que llevan años de postergaciones", afirmó Villarroel, destacando la importancia de abordar el deterioro de la infraestructura escolar.

Villarroel destacó que recientemente se anunció la llegada de 18 calderas y que mañana se realizará la apertura de licitación para la adquisición de otras 120 que serán distribuidas en toda la provincia. "La calefacción es un punto en el cual coinciden todas las escuelas", señaló, reconociendo la importancia de este aspecto para el adecuado funcionamiento de los establecimientos educativos.

La presidenta del CPE admitió que, desde el inicio de su gestión, se han estado realizando arreglos y atendiendo emergencias y urgencias, pero reconoció que "hay mucho todavía por hacer". En conversación con otros ministros, coincidieron en que se trata de una "vuelta a la escuela desde todo lo vinculado a la infraestructura y al mantenimiento escolar".

"Lo que uno ha encontrado es mucho tiempo donde las cosas no se han tratado, una cuestión de abandono, porque si uno va realizando el mantenimiento y el trabajo progresivo y paulatino, la vida útil de los edificios y, en este caso, de la calefacción y de los circuitos eléctricos, seguramente hubieran estado en otro estado", lamentó Villarroel. En este sentido, subrayó: "Nos toca en este tiempo hacer mucho trabajo de mantenimiento y es de lo que nos estamos ocupando".

La titular del CPE indicó que este invierno los encuentra "tratando de afrontarlo con este cambio de caldera que, en algunos casos, no resisten a un arreglo parcial sino que realmente había que renovarlas". 

Durante la visita, las autoridades estuvieron en el Jardín de Infantes N°45 de Río Turbio y en el CPES N°12 de 28 de Noviembre, donde también funciona la Escuela Industrial de Procesos Energéticos (EIPE), interiorizándose de la situación ante los inconvenientes sucedidos la semana pasada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: