jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Política | 23 may 2024

Educación en crisis

Docentes nacionales realizan paro de 24 horas por reclamos salariales y laborales

Ante la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos sectoriales, los gremios docentes con representación nacional llevan adelante un paro de 24 horas, exigiendo la convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente y mejoras salariales y laborales.



Los gremios docentes de alcance nacional llevarán adelante hoy jueves un paro de 24 horas en reclamo de la apertura de la Paritaria Nacional Docente y de mejoras salariales y laborales para el sector. La medida de fuerza es convocada por la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), todas organizaciones con representación en la CGT.

Según expresaron los gremios, la protesta surge ante "la insensibilidad y la falta de respuesta a las demandas salariales y laborales" por parte del Gobierno Nacional. Desde diciembre de 2023, el piso salarial docente se mantiene congelado en $250.000, un monto que los sindicatos consideran insuficiente para afrontar la creciente inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

En un comunicado conjunto, las entidades sindicales ratificaron que "la educación es un derecho humano individual y social reconocido en nuestra Constitución, que el Estado Nacional debe garantizar". En este sentido, reclaman la recomposición de los salarios docentes y el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo en todo el país, así como la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y otros fondos destinados al mejoramiento de la calidad educativa.

Además, exigen una recomposición del presupuesto educativo para todos los niveles y manifiestan su rechazo a las reformas que afecten los regímenes jubilatorios docentes, tanto nacionales como provinciales.

La protesta tendrá impacto en todos los niveles del sistema educativo, incluyendo inicial, primario, secundario, técnico, institutos de educación superior y universidades. Los gremios docentes buscan visibilizar la "grave situación" que atraviesa el sector y presionar al Gobierno para que convoque de manera urgente a la Paritaria Nacional Docente, ámbito donde históricamente se han discutido los salarios y condiciones laborales.

Temas de esta nota:

PARO DOCENTE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: