En el marco de un proceso de reorganización y reordenamiento de la Unión Cívica Radical (UCR) en Caleta Olivia, la diputada nacional Roxana Reyes y el presidente de la UCR en Santa Cruz, Daniel Roquel, visitaron los estudios de Radio Vanguardia para abordar temas relevantes tanto a nivel partidario como en relación con la coyuntura política y social de la región.
Reyes destacó la importancia de mantener un contacto directo con los ciudadanos y las distintas áreas del estado. "Siempre digo que la mejor forma de representar es estando cerca de los vecinos y de las necesidades de las áreas del Estado", afirmó la diputada. Su agenda incluye reuniones con sectores de seguridad, justicia, salud y educación, además de discutir el impacto de la reciente aprobación parcial de la Ley de Bases.
Uno de los temas centrales de la visita fue la problemática de las tarifas de gas en la región, exacerbada por las bajas temperaturas que han afectado a la Patagonia. Reyes explicó que el subsidio a la zona fría, que reduce la tarifa en un 50%, se ha mantenido en la Ley de Bases, aunque resaltó la necesidad de que el gobierno nacional pague a las distribuidoras para asegurar la provisión de gas. Además, expresó su preocupación por el aumento general de tarifas, que ha impactado significativamente en Santa Cruz y la Patagonia.
Daniel Roquel, presidente de la UCR en Santa Cruz, subrayó la importancia de normalizar el funcionamiento del Comité Radical en Caleta Olivia, que ha estado intervenido durante mucho tiempo. "El objetivo es fortalecer el partido en toda la provincia y en Caleta Olivia, la segunda ciudad en importancia, es fundamental", señaló Roquel. Anunció que ya se está encaminando el proceso para las elecciones locales, con la Junta Electoral trabajando activamente.
Reyes y Roquel también abordaron la necesidad de fortalecer la UCR a nivel provincial y nacional, especialmente en un año electoral como el 2024. La diputada destacó la importancia del diálogo y la búsqueda de consensos, tanto dentro del partido como en la relación con otros sectores políticos, para poder afrontar los desafíos que enfrenta Santa Cruz.
La diputada Roxana Reyes manifestó su preocupación por los recientes ataques a medios de comunicación en Santa Cruz. "La libertad de expresión garantiza a los ciudadanos la posibilidad de estar informados y elegir con mayor conocimiento", afirmó. Asimismo, comentó que la diputada Karina Banfi, miembro de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Medios de Comunicación, ha presentado un proyecto para monitorear estos ataques, subrayando la gravedad de estos delitos y la necesidad de investigar a fondo para identificar a los autores intelectuales.