sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Política | 15 may 2024

ADOSAC

"Avanzamos, pero aún queda camino por recorrer"

El Secretario General de ADOSAC, Javier Fernández, destacó los avances en el acuerdo parcial con el Gobierno provincial, aunque señaló que aún persisten desafíos pendientes en la búsqueda de condiciones laborales dignas para los docentes. La corrección de disparidades salariales y la defensa de los derechos jubilatorios son algunos de los logros destacados, mientras que la agenda futura incluye temas como el pago del segundo cargo y las titularizaciones.



El Secretario General de la Asociación Docentes de Santa Cruz, Javier Fernández, proporcionó en Radio Vanguardia una visión detallada sobre el acuerdo parcial alcanzado entre el gremio docente y el Gobierno provincial. El dirigente destacó la importancia del reciente acuerdo, subrayando que "esto significa un acuerdo parcial. Para nosotros, pero no está agotado el camino de ir en búsqueda del costo de la canasta familiar básica total en la Patagonia para el salario de un recién ingresante".

Fernández enfatizó que este acuerdo "viene a solucionar un problema que fue muy concreto del cual sabíamos que esto iba a pasar", refiriéndose a las discrepancias generadas por la implementación de la jornada extendida. Según sus palabras, "ese acuerdo parcial viene a solucionar un en forma mayoritaria no decidida por el Congreso de ADOSAC y las asambleas de toda la provincia".

En cuanto a las correcciones salariales, Fernández detalló que "con esta propuesta de incorporar un 16.37 porciento para todos aquellos que no cobraban con una extendida, esa diferencia salarial va a ser abonada el día 21 en una planilla complementaria y después un 5 porciento ya para todos absolutamente todos los cargos de nuestro escalafón y de nuestro sistema educativo para con el sueldo de mayo a percibir el día 3 según ha dicho el gobierno".

Además, Fernández resaltó la inclusión de los docentes jubilados en este acuerdo, anunciando que "el gobierno se comprometió en pagar todo esto retroactivos con este salario en la próxima liquidación el día 24". En este sentido, expresó su gratitud y reconocimiento hacia los jubilados, destacando su compromiso con el sindicato.

Sin embargo, el líder sindical señaló que aún quedan temas pendientes, como el pago del título del segundo cargo y la discusión sobre titularizaciones en todos los niveles. "Nosotros también hemos puesto en agenda el régimen previsional que vamos a defender para que no se le toque una sola coma", afirmó Fernández, reafirmando el compromiso del sindicato con la protección de los derechos laborales de los docentes jubilados.

En términos de relaciones con el gobierno, Fernández reconoció avances pero también expresó la necesidad de continuar trabajando en la mejora del sistema educativo. "Las relaciones el trato, ya sea en las paritarias, ya sean los reclamos nosotros no somos enemigos a vencer, somos un sindicato que representa a más de 10.000 docentes en la provincia y que está decidido a buscar condiciones dignas laborales", afirmó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: