miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº2002

Política | 15 may 2024

Nadia Ricci

Secretaria de Minería advierte sobre la caída en la exploración y la urgencia de incentivar inversiones

Nadia Ricci, Secretaria de Minería de la Provincia, reveló detalles sobre la tragedia en New Mont Cerro Negro y las acciones para garantizar la seguridad en la industria. Destacó la importancia de políticas que promuevan la inversión para revitalizar la industria y garantizar su sostenibilidad en un contexto de disminución en la exploración minera.



Nadia Ricci, Secretaria de Minería de la Provincia, estuvo en la mañana de Radio Vanguardia y habló sobre la tragedia que enlutó a la empresa New Mont Cerro Negro. Ricci, con serenidad, compartió detalles sobre el incidente y las acciones que se están tomando para garantizar la seguridad en el yacimiento.

Según Ricci, "la situación está en este momento todavía rige el cese de las actividades en la compañía. Hasta tanto la compañía presente un plan de seguridad que garantice que esto no va a volver a pasar y otra serie de requerimientos que está llevando adelante en negociaciones, el ministro de Energía y Minería junto a otros representantes del gabinete provincial. Por un lado va la investigación relacionada al hecho al incidente que lleva adelante la justicia a cargo del juez Quelín, el juzgado de Las Heras y por otra parte las investigaciones que lleva adelante o los requerimientos que lleva el Ministerio de Trabajo y Seguridad."

En cuanto a las causas del suceso, Ricci señaló: "Aparenta ser algo relacionado con la inhalación de gases que pudieron haber producido el deceso de estas dos personas. Lo que sí se sabe es el horario en el que ingresaron tanto Rosana como Daniel al a la mina y cuando fueron aproximadamente hallados y en donde. Entre las 3:15 de la tarde y las 9 de la noche hay más de 6 horas, con lo cual no ha no cabe ninguna duda de que acá hay claramente una falla de la gestión de la seguridad de la empresa."

Respecto al levantamiento del cese de actividades, Ricci aclaró: "El cese no lo determinó la justicia, sino que lo determinó el gobierno de la provincia de Santa Cruz. Lo dijimos, para nuestro gobernador la producción es sumamente importante, generadora de empleo, de desarrollo, no en detrimento de las personas, con lo cual hasta que no estén dadas las garantías y que no estemos seguros de que las condiciones en el yacimiento son las correctas, la decisión del gobierno no va a ser otra."

En cuanto a la situación general de la minería en la provincia, Ricci expresó su preocupación por la falta de inversión en exploración: "Desde hace ya dos años o incluso un poco más, tenemos una caída en exploración en los metros de exploración, la exploración hace que se garantice por un lado la continuidad o se extienda la vida útil de los yacimientos que ya están en producción y por otro lado que sen detectados nuevos yacimientos con lo cual es de las actividades más importantes que nosotros tenemos en materia minera."

Sobre la Ley de Bases que se discute en el Congreso, Ricci comentó: "Creo que es necesaria una discusión pero no una discusión que pase por el tema de las regalías," expresando su deseo de que se establezcan reglas de juego estables y atractivas para la inversión en la provincia y en el país en su conjunto.

Temas de esta nota:

MINERIANADIA RICCIINVERSIONES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: